El Ministerio de Economía incorporó una circular modificatoria al pliego del concurso público nacional e internacional para la venta del paquete accionario de las cuatro sociedades hidroeléctricas creadas tras la reestructuración de ENARSA.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1569/2025, el gobierno autoriza la venta del paquete accionario completo de las empresas Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
La privatización se enmarca en el decreto 564/2025, que autoriza la venta, y se fundamenta en el artículo 7 de la Ley Bases n° 27.742, que declara a estas centrales sujetas a privatización.
El objetivo es concretar la venta de todas las empresas antes del 31 de diciembre de 2025. Para ello se realizará un concurso público nacional e internacional para llevar a cabo la transacción.
Previamente el gobierno ha llegado a un acuerdo con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, que incluye la creación de un fondo para obras, un aumento en las regalías y un canon específico por el uso del agua.
Estas sociedades fueron conformadas por Energía Argentina (ENARSA) y Nucleoeléctrica Argentina (NASA) como parte del proceso de reversión de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, con el objetivo de avanzar en la privatización total de ENARSA.
El proceso se enmarca en los decretos 286/2025 y 590/2025, que autorizaron la venta de las acciones mediante un concurso público nacional e internacional sin base.
En agosto, el Ministerio de Economía había lanzado la convocatoria, aprobando el pliego de condiciones y habilitando a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” a realizar aclaraciones y modificaciones al documento.
De acuerdo con la resolución publicada este miércoles, la nueva circular incorpora ajustes y precisiones al pliego y sus anexos, en respuesta a consultas realizadas por los interesados en el proceso.





