Acorralado por las denuncias que lo relacionan con Federico “Fred” Machado, empresario preso por narcotráfico, el diputado y candidato liberal José Luis Espert rompió el silencio con una extensa exposición pública. “Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”, afirmó en un video donde buscó aclarar el origen de los US$200.000 que recibió en 2020.
Según su relato, el dinero correspondió a un adelanto por un contrato de consultoría económica para una empresa minera de Guatemala, Minas del Pueblo, a la que fue contactado por intermediación de Machado luego de la campaña presidencial de 2019. “Terminada la elección, me dediqué a mi profesión de consultor. El pago se hizo en una cuenta declarada en Estados Unidos, mediante transferencia bancaria y con total trazabilidad”, sostuvo.
Nada que esconder. No somos todos lo mismo. pic.twitter.com/zCF4vQW5iS
— José Luis Espert (@jlespert) October 3, 2025
Espert aseguró que el vínculo con Machado se limitó a un ofrecimiento de ayuda logística durante la campaña de 2019 y a la presentación con la firma minera. Aclaró que la consultoría no pudo concretarse por la pandemia de COVID-19.
El legislador dijo haberse enterado en abril de 2021, “por los medios”, del pedido de captura internacional contra Machado: “Entré en pánico, nunca tuve idea de esas actividades ilícitas”.
En su descargo, también apuntó contra el dirigente kirchnerista Juan Grabois, a quien acusó de reflotar una “campaña sucia” y de involucrar a su familia para justificar un supuesto enriquecimiento que, aseguró, responde a la herencia de un campo de su padre fallecido en 2018.





