El presidente del partido Unite, José Bonacci, criticó al diputado y actual candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, por su vínculo con Federico “Fred” Machado, empresario detenido por narcotráfico y a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.
En diálogo con Radio Rivadavia, el dirigente rosarino —que en 2019 respaldó la candidatura presidencial de Espert— sostuvo que el economista “pecó de cándido, de torpe, y de lo que abundaba en ese grupo de liberales en aquel momento: una ansiedad desmedida por conseguir dinero”.
Bonacci se mostró sorprendido por la documentación del aporte de 200.000 dólares realizado a través del fideicomiso manejado por Machado y su socia Debra Lynn Mercer, condenada por narcotráfico en EE.UU. “Creo que Espert cometió un error por el apuro de recibir dinero sin preguntar de dónde venía”, afirmó.
-
Lee más: Cristina, sobre Espert: «El primer candidato a diputado asociado y recibiendo dólares de los narcos»
El titular de Unite también recordó que, tras la campaña de 2019, Espert le manifestó su preocupación por justificar el uso de un avión y una camioneta blindada vinculados a Machado. “Me sugirió que lo presentáramos como aportes de Unite, pero nunca me dieron comprobantes. Sin documentación, desistí de hacerlo”, explicó.
Bonacci señaló que estas situaciones se suman a otras irregularidades, como el aporte en efectivo de 5.000 dólares que, según Carlos Maslatón, se utilizó en aquella campaña. “En la ley electoral, no importa si son 5.000 o 200.000, lo que cuenta es el acto. Ambos son ilegales”, remarcó.
Finalmente, cuestionó la actitud de Espert al no desmentir el supuesto aporte de Machado en una entrevista reciente: “En 2019 podía ser nuevo en política, pero seis años después ya debería saber cuándo decir sí o no”.





