El gobierno provincial puso fecha al término del expediente en papel, tras la publicación del decreto 2518 que firman el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de gobierno Fabián Bastía.
En su artículo 1 de esa disposición, indica que eso ocurrirá desde el 1 de julio de 2026 desde cuando la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada gestionará todas sus actuaciones en ejercicio de sus competencias exclusivamente por medios digitales, a través de la Plataforma de Gestión Digital -PGD- «TIMBÓ».
En ese decreto, se establece además que a partir de la fecha indicada no se podrá iniciar ninguna gestión en formato papel a través del Sistema de Información de Expediente (SIE), el cual funcionará bajo un esquema adaptado al objetivo de plena digitalización, que a tal efecto disponga la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.
Actualmente, el gobierno provincial tramita un 18 % de sus expedientes de manera digital, pero según los fundamentos de esta determinación, se avanza rápidamente mes a mes a esa manera de tramitar cuestiones estatales.
El proceso se enmarca en el programa de despapelización de la administración pública dispuesto en el decreto 400/25.
-
Lee más: Despapelización: el Gobierno ya descartó 70 toneladas de papel en toda la administración provincial
Agregan los argumentos del decreto que “el ecosistema digital ha avanzado considerablemente en su desarrollo, permitiendo la incorporación, entre los diversos órganos de 22.803 expedientes electrónicos, 327 trámites internos y externos digitalizados, 117 trámites por Atención Virtual (Módulo que gestiona las tramitaciones iniciadas por ciudadanos, etc.).
En julio pasado, el 11% de los expedientes se inició en TIMBÓ, en agosto dicho porcentaje ascendió al 13% y en septiembre alcanzó casi el 18%, lo que representa un incremento intermensual cercano al 30%.
De esta manera, se pone fecha a un acontecimiento histórico en las tramitaciones del Estado santafesino, que dejará para siempre el soporte papel para pasar al mundo virtual.






