Acompañantes terapéuticos de la ciudad de Reconquista reclaman a la obra social IAPOS el pago de seis meses de prestaciones adeudadas. Según explican, el atraso en los reintegros pone en riesgo la continuidad de un servicio esencial para personas con discapacidad, niños y adultos mayores que requieren apoyo permanente.
En diálogo con EME, Nora Díaz, portera y acompañante terapéutica, señaló que “trabajamos con un sistema de reintegro, pero los familiares no nos pueden pagar. Nunca tuvimos una demora tan prolongada”.
La trabajadora aseguró que en la ciudad hay cerca de 50 acompañantes terapéuticos afectados por la misma situación. “Son prácticas autorizadas por el propio IAPOS y ya se presentaron recursos de amparo por parte de los padres de los pacientes”, agregó.
-
También lee: Denuncian la baja de 250 pensiones por discapacidad en el norte provincial sin auditorías previas
Díaz explicó que los acompañantes terapéuticos brindan una amplia variedad de servicios, desde la atención a niños con distintos síndromes hasta la asistencia a adultos mayores o personas que deben trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento. “Somos prestadores de salud esenciales y estamos atravesando una situación de total incertidumbre”, afirmó.
Por último, manifestó su preocupación por la falta de respuestas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social: “No tenemos un nexo directo con la obra social. Les escribimos a sus correos para que efectivicen los pagos, pero no obtenemos respuesta. Llevamos casi medio año sin cobrar”.






