La semana educativa en Santa Fe comienza con conflicto. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) confirmó su adhesión al paro docente nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este martes 14 de octubre.
La protesta tiene alcance nacional y reclama “salarios dignos, restitución del FONID, paritaria nacional y defensa de la educación pública”. Desde el gremio santafesino, destacaron que la medida busca visibilizar la necesidad de políticas que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender, así como la defensa de los derechos laborales y previsionales del sector.
En diálogo con el móvil de EME, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, criticó las políticas de ajuste implementadas por los gobiernos nacional y provincial, señalando que “no se mejora la calidad educativa con ajuste, sino con recursos”. Según Alonso, estas medidas afectan negativamente a comedores escolares, la copa de leche, los materiales didácticos y la formación docente.
Alonso agregó que el Ejecutivo provincial define no solo el inicio y cierre del ciclo lectivo, sino también las condiciones salariales, actualmente por debajo de la línea de pobreza. También recordó que los aumentos a jubilados se pagan con retrasos de hasta 60 días y que muchos docentes deben concurrir a trabajar enfermos.
El dirigente enfatizó que “el gobierno se equivoca si se enfrenta con las maestras y los maestros. Nosotros no somos el enemigo. El verdadero enemigo son las políticas que van en contra de la escuela pública y de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
En el marco del plan de lucha nacional de Ctera, Amsafé participará además de una movilización en Buenos Aires, buscando que el gobierno nacional modifique sus políticas de ajuste. Frente a los intentos de control o amedrentamiento, Alonso advirtió: “Con las planillas quieren extorsionar a las trabajadoras y los trabajadores, pero lo que está claro es que las y los docentes vamos a dar una clase de dignidad. Mañana no habrá clases en las escuelas, pero sí en las calles: vamos a enseñar que la escuela pública se defiende y que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores también se defienden”.






