El Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, a cargo de Aldo Alurralde, procesó sin prisión preventiva a Carlos Andrés Vaudagna, exdirector regional de la AFIP en Rosario, y a Néstor Javier Bermúdez, exjefe interino de la Agencia Santa Fe de la AFIP-DGI.
La resolución, de 30 páginas, los acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias, violación de secreto y violación de los deberes de funcionario público, por supuestas maniobras para favorecer a una empresa de fabricación de hielo vinculada a Bermúdez.
El magistrado también dispuso un embargo de 20 millones de pesos sobre los bienes de cada imputado.
Según la investigación impulsada por los fiscales federales Walter Rodríguez (Santa Fe) y Roberto Salum (Reconquista), los exfuncionarios obtuvieron información fiscal reservada y direccionaron inspecciones de la AFIP para beneficiar personalmente a Bermúdez y perjudicar a sus competidores comerciales.
El caso se reactivó en junio de 2023, cuando la directora de Sumarios de la AFIP denunció a Vaudagna y otros funcionarios. En el marco de otra causa en la que el exjefe de la AFIP de Rosario está imputado —por maniobras extorsivas junto al exjuez federal Marcelo Bailaque y el financista Fernando Whpei— se hallaron mensajes de WhatsApp entre Vaudagna y Bermúdez que revelaron los pedidos irregulares de información fiscal.
Las pruebas indican que Bermúdez solicitó listados de empresas elaboradoras de hielo y que Vaudagna accedió a las bases de datos de la AFIP el 4 de julio de 2019, enviándole declaraciones juradas de ganancias, IVA y contribuciones sociales de competidores directos.
Además, Vaudagna habría ordenado una inspección irregular sobre una firma rival, pese a que su domicilio fiscal correspondía a otra jurisdicción, en lo que los fiscales calificaron como una acción direccionada para “perjudicar a pedido de Bermúdez”.
Ante la posibilidad de que el exfuncionario de la AFIP pueda influir sobre testigos o empleados actuales del organismo, los fiscales solicitaron medidas restrictivas: prohibición de salir del país, de ingresar a dependencias de la AFIP en Rosario y Santa Fe, y de mantener contacto con personal del ente recaudador.
Finalmente, los fiscales pidieron medidas cautelares sobre la empresa “Ghiaccio”, que operaría bajo la razón social Hielagua S.A., en Colastiné Norte, Santa Fe. Sospechan que Bermúdez sería el verdadero dueño, a través de testaferros, y que la firma se habría constituido con fondos de origen irregular.
La justicia federal continúa investigando la red de vínculos entre ambos exfuncionarios y las maniobras de corrupción interna que podrían alcanzar a otras dependencias de la exAFIP.





