La causa del vivero narco de Arroyo Leyes, que involucra a ocho personas, avanzará con juicios abreviados, excepto para el cabecilla de la organización, “Cachiporri” Nudel, quien aceptó una pena de 4 años de prisión, al igual que Mauricio Zambón, propietario del terreno.
Para los otros seis implicados se acordaron penas de entre 2 y 3 años de cárcel, todos procesados por el cultivo de más de 1.500 plantas de marihuana en el predio de la localidad.
Según explicó el abogado Néstor Oroño, representante de siete de los imputados, “aceptar el juicio abreviado implica admitir la culpabilidad de los hechos. A la mayoría de los imputados se les modificó la calificación legal; cinco de ellos fueron imputados como partícipes secundarios, quedando por debajo de los tres años de prisión”.
Entre los acusados figuran un organizador vinculado a la barra brava de Colón, un empresario de eventos, un abogado —que habría gestionado permisos ante el Instituto Nacional de Semillas bajo la Ley 27.350— y los propietarios y trabajadores del predio donde se hallaron las plantaciones.
La investigación determinó que la autorización legal obtenida no correspondía a la magnitud del cultivo, que superaba las 1.500 plantas.
Oroño señaló que se espera que en los próximos días el Tribunal dicte las sentencias correspondientes y que se pueda tramitar la libertad de al menos cinco imputados que permanecen en prisión preventiva.





