31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Alejandro Russo: “Las mutuales y cooperativas deben ser políticas de estado con su propio ministerio en Santa Fe”

El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades destacó en diálogo con EME la importancia de que la nueva Constitución santafesina incorpore al sector mutual y cooperativo. Consideró que su inclusión fortalecería políticas públicas y abriría el camino para crear un ministerio específico, como ya ocurre en Córdoba.

Además

En el marco de la Reforma de la Constitución que atravesó la provincia de Santa Fe, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, analizó en diálogo con EME el rol creciente del mutualismo y las principales propuestas del sector para que sus aportes queden plasmados en la nueva Carta Magna santafesina.

Russo señaló que Argentina “es un país esencialmente asociativo”, con un fuerte desarrollo de mutuales y cooperativas, especialmente en la región centro. En ese sentido, destacó que Santa Fe “es cuna de estas organizaciones” y subrayó la necesidad de que el sector sea reconocido como política pública a través de instrumentos jurídicos adecuados.

Alejandro Russo, presidente de CAM.

El mutualismo busca reconocimiento constitucional

Según explicó el ex referente de INAES, las Federaciones de Mutuales y Cooperativas, junto al Consejo Asesor Mutual y Cooperativo de la provincia, trabajaron activamente para lograr la inclusión de artículos específicos en el proyecto constitucional. “Es fundamental que la Constitución santafesina reconozca a mutuales y cooperativas, porque son actores que impulsan la economía provincial y contribuyen al producto bruto nacional”, remarcó.

Russo también puso como ejemplo el modelo de Córdoba, donde se creó el primer Ministerio de Cooperativas y Mutuales del país. Consideró que una iniciativa similar sería beneficiosa para Santa Fe: “El sector tiene escala, presencia territorial y capacidad de gestión. Contar con un ministerio propio permitiría consolidar políticas de estado y potenciar su desarrollo”.

Alejandro Russo, presidente de CAM y extitular de INAES.

El dirigente destacó además el impacto social del cooperativismo y mutualismo, presentes tanto donde el Estado o el sector privado no llegan, como en comunidades donde brindan servicios con una lógica solidaria. “Son organizaciones que generan mejoras reales en la calidad de vida, especialmente en localidades del interior”, afirmó.

Entre los ejes mencionados, Russo resaltó el trabajo en vivienda y salud, señalando que las mutuales y cooperativas cuentan con mecanismos internos de control y planificación que garantizan transparencia y sostenibilidad en la prestación de estos servicios.

Reconocimiento a Mutual Maestra

Mutual Maestra, ubicada en Eva Perón 2240 de la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, dedicó un reconocimiento a Mutual Maestra, a la que calificó como “una de las instituciones más prestigiosas de Santa Fe”, destacando su modelo solidario y el impacto positivo de sus prestaciones en docentes y asociados: “Es un ejemplo que puede replicarse en otras provincias”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RADIO EME 📻 (@radioeme)

Escuchá la palabra de Alejandro Russo en EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Expectativa por el sorteo del Mundial 2026

El Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá ya se juega. La ceremonia comenzará a las 14 en...

Artículos relacionados