El proyecto de Presupuesto 2026 obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tras el respaldo de los bloques PRO y UCR y el desempate del presidente de la comisión, Bertie Benegas Lynch, lo que permite avanzar con la emisión del dictamen hacia el recinto.
Sin embargo, el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, criticó el proyecto y afirmó a EME que “el presupuesto consolida una dinámica con beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador”.
Castillo explicó que el presupuesto se elaboró con proyecciones de inflación y tipo de cambio cerradas en junio, antes del colapso económico y la intervención de Estados Unidos en el mercado argentino. “Ya quedó totalmente superado por los hechos. El plan económico fue salvado por la intervención del Tesoro de Estados Unidos”, sostuvo.
Además, el legislador cuestionó los anuncios sobre obra pública: “Ha sido brutal lo que hizo el gobierno. Por eso las rutas federales presentan un estado de deterioro que se nota a simple vista”.
Reforma laboral: ajuste sobre los trabajadores
Consultado sobre las próximas iniciativas del Ejecutivo, Castillo alertó que los proyectos de reforma laboral buscan “quitar derechos, construyendo un relato falso de que así se mejorará el empleo”. Según el diputado, la OIT ha demostrado que las flexibilizaciones laborales no mejoraron la calidad del empleo en ningún país.
En concreto, el oficialismo propone extender la jornada laboral, eliminar indemnizaciones y pagar menos horas extras, lo que, según Castillo, “es una reforma para beneficiar a los empresarios, no a los trabajadores”.
El debate sobre el Presupuesto 2026 y las reformas anexas continuará en las próximas semanas, con un escenario marcado por la presión política de la oposición y el oficialismo en la Cámara de Diputados.





