La futura Unidad Penitenciaria N.º 9 para mujeres, ubicada en Recreo, ya registra más del 60 % de avance en su construcción y estará operativa en mayo de 2026. La obra forma parte del plan provincial de infraestructura penitenciaria, que prevé la creación de 7.300 nuevas plazas en toda la provincia.
En diálogo con EME, la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri, confirmó el traslado de las internas que actualmente se encuentran en la Unidad 4 de barrio Sur. “En mayo del 2026 vamos a trasladar a las internas a la Unidad 9. Allí estarán las internas de la Unidad 4 y también todas las internas que hoy se encuentran en dependencias policiales de la provincia”, explicó.

Actualmente, la Unidad 4 alberga a 75 personas. Masneri señaló que las madres y mujeres embarazadas en situación de detención, que hoy no se encuentran en el penal por motivos de seguridad, serán alojadas en pabellones especialmente diseñados para ellas en la nueva unidad.
“Habrá madres y embarazadas en los pabellones especiales de la Unidad 9, que estarán readecuados en cuestiones de seguridad”, aseguró la funcionaria.
Una vez concretado el traslado y superadas las instancias de seguridad, el edificio histórico de barrio Sur será reconvertido en oficinas administrativas y un museo que rescate la historia del Servicio Penitenciario.
Por último, Masneri destacó que el traslado se enmarca en un plan más amplio de modernización y expansión del sistema penitenciario, que busca mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y generar espacios más seguros y funcionales para la administración y el personal.





