31.3 C
Santa Fe
sábado, diciembre 13, 2025
escuchá y mirá vivo por

Declararon los acusados por la muerte de Cecilia Strzyzowski en la última jornada del juicio por jurados

Además

Este miércoles declararon ante la jueza técnica Dolly Fernández y el jurado popular, los imputados por la muerte y desaparición del cuerpo de Cecilia Strzyzowski. César Sena y José Obregón se negaron a declarar.


Luego de los dos últimos testigos aportados por la defensa de César Sena, el policía José Díaz y el perito Rubén Garat, se pasó a un cuarto intermedio tras el cual declaró Emerenciano Sena, padre del principal acusado quién negó su vinculación con el hecho y aseguró que se enteró del crimen una vez que lo detuvieron. Cabe recordar que está imputado como partícipe necesario.

Seguidamente declararon Fabiana González, acusada por encubrimiento agravado. Luego llegó el turno de los cuidadores de la estancia y Campo de los Sena, en Campo Rossi, quienes ratificaron su inocencia.

De esta manera hubo 49 declaraciones en la etapa de producción de la prueba: 29 de la acusación y 20 de las defensas. Luego, cinco imputados declararon ante el jurado. Fueron: Emerenciano Sena, Fabiana González, Griselda Reinoso, Gustavo Melgarejo y Marcela Acuña.

El primero de los acusados en declarar fue Emerenciano Sena, conocido hasta la muerte de Cecilia por construir junto a su mujer una poderosa organización social con fuertes vínculos políticos.

En su declaración ante el tribunal popular, Sena combinó descargos sobre el caso con un repaso de su trayectoria desde los inicios en Villa Paraguay (Barranqueras). Se presentó como «intermediario» entre necesidades y el Estado. Habló en tono desafiante por momentos y emotivo en otros, con pausas para remarcar que su rutina del 2 de junio no se apartó «ni un minuto» de lo habitual.

«Ese día que me acusan hice todo lo que siempre hice, seguí una rutina que mantuve durante años». Insistió en que el 2 de junio de 2023 se levantó temprano en su casa —»la construí yo mismo porque la de abajo se inundaba»— y que no alteró sus hábitos.

Aseguró que recién «a los 11 días» de estar detenido se enteró de lo que había pasado. «No tuve posibilidad de defenderme si no era por mis abogados». Dijo que declaró en la comisaría Tercera y que por largo tiempo no tuvo acceso a noticias ni radio.

Planteó que, si lo condenan, será «por construir el barrio Emerenciano» y por «cortar calles», no por el crimen. «Yo ese día que me acusan hice lo mismo de siempre», repitió.

Además, durante su relato, el acusado recordó un diálogo con el fiscal Jorge «Pato» Gómez: «Acá no hay nada de usted, usted se tiene que ir a su casa… mañana o pasado», contó que le dijeron en presencia de su defensor, el doctor Saife.

En relación a su militancia social aclaró: «Nunca tuve nada a mi nombre. Soy enemigo de la propiedad privada», y se quebró al recordar a su madre. Defendió su trabajo con mujeres de barrios populares: «No deben ser víctimas de la violencia ni quedar en la calle con sus hijos».

Emerenciano finalizó su testimonial diciendo «Señores jurados lo único que les pido es que me midan con la vara que les dicte su conciencia. Que Dios los bendiga a todos».

Más tarde llegó el turno de Fabiana González, quien declaró ante el tribunal y los vecinos que integran el jurado, con un relato entrecortado y aseguró haber visto sangre en un colchón y reclamó que, «si hay un culpable, que lo pague».

Fabiana relató que solía realizar «tareas virtuales» y trámites diarios para la familia Sena, y que concurría a la vivienda de la calle Santa María de Oro 1460, donde se supone ocurrió el asesinato y vivían los padres Sena. Señaló que una mujer le pidió «abrir la cama y el colchón». Dijo que llamó a Alfredo, a quien identificó como la persona que «se encargaba de las cosas de la casa y de las donaciones».

Afirmó que en ese momento advirtió manchas de sangre.  «Nunca hice limpieza, yo acompañaba a las chicas que limpiaban», aclaró.

Relató que su vínculo con la familia no era de confianza y que atravesó situaciones personales difíciles. «Nunca pensé vivir este tormento de dos años y medio; si hay un culpable, que lo pague», expresó.

Este miércoles también declaró Griselda Reinoso: «Soy inocente de todo lo que se me acusa”, aseguró la mujer quien aclaró que actualmente es expareja de Gustavo Melgarejo, otro de los acusados.

Reinoso relató que en el momento del hecho realizaba sólo tareas de ama de casa en la estancia del campo Rossi.

Contó que está separada de Melgarejo y que en el momento de su detención se encontraba en la casa de su padre con su hija y nieta, previo a realizar una denuncia por violencia de género en contra de Melgarejo.

Además, la imputada dijo que no conocía ni nunca tuvo contacto con Emerenciano Sena y Marcela Acuña. «A Marcela y Emerenciano los conocía de vista», aseguró.

La mujer relató que mientras estuvo detenida en la comisaría Duodécima recibió amenazas en su celular y que durante su detención pasó por las peores situaciones.

Al finalizar su declaración, Reinoso se descompensó y en el Centro de Estudios Judiciales se observó la llegada de una ambulancia para su atención.

Luego llegó el turno de Gustavo Melgarejo, el casero de la estancia y chanchería de los Sena: quien visiblemente conmovido, recordó que hace dos años y cinco meses está detenido y sin poder ver a su familia. «Me acusan de algo que no hice», aseguró.

El imputado, recordó que el 2 de junio estuvo compartiendo un asado en el campo vecino de Rodolfo Ríos junto a su exmujer, la hija de ella y su nieta. Recordó también que durante la noche no observó nada extraño y mucho menos vio algún tipo de quemazón o humo en el campo que cuidaba a su regreso a la medianoche.

Seguidamente, Melgarejo dijo que al día siguiente al recorrer el campo para controlar que los animales no saltaran el alambrado observó rastros de lo que fue una fogata. «Lo único raro que vi fue un rastro de que hubo fuego», recordó y añadió: «Obregón y César fueron al campo y me pidieron una pala».

Por último, aclaró que durante los casi tres meses en que trabajó en la estancia no tuvo trato con Emerenciano Sena ni con Marcela Acuña. «El que me pagaba era Obregón», sostuvo. Y ratificó: «Estoy detenido sin saber por qué».

En su declaración, la madre de César Sena, el principal imputado por el femicidio, dio su versión de los hechos. Durante todo su relato buscó proteger y desligar de la causa a su ahora expareja Emerenciano Sena. «Por sus valores, él lo iba a llevar a la policía, si se trataba de lo que yo imaginaba», aseguró.

Acuña admitió que mintió públicamente porque «no quería que se entere Emerenciano» y porque «quería proteger a mi hijo».

La acusada de ser partícipe primaria del presunto femicidio de la joven chaqueña Cecilia Marlene Strzyzowski puso en todo momento fuera de la escena del crimen Emerenciano Sena. Asimismo, habló de una laxa relación con la víctima y pidió disculpas (no perdón) «a las personas que fueron afectadas por todo esto, por lo que hoy estamos acá».

Aseguró que tomó conocimiento de una pelea entre César Sena y Cecilia. También dijo que el principal acusado por el crimen de Cecilia le pidió hablar al respecto de la pelea que tuvo con su pareja. Reconoció que le restó importancia al tema porque pensó que era más importante hacer una actividad pública del movimiento.

«¿Qué móvil del crimen podría tener contra una chica que solamente le daba amor a mi hijo? ¿Qué pude haber querido encubrir yendo a comprar un celular en blanco en pleno centro? ¿Cómo no voy a tener en cuenta que hay una cámara que apunta a mi casa que la compramos entre todos los vecinos?», preguntó a los presentes en la sala para retrucar las preguntas con las que intentaban dilucidar su rol en el crimen.

La audiencia de este miércoles finalizó sin que el principal imputado por el femicidio de Cecilia Strzywzoski declare y diga su verdad. Tampoco lo hizo Gustavo Obregón, acusado por encubrimiento agravado y apuntado como la persona que ayudó a trasladar el cuerpo de la víctima.

El juicio por jurados continuará este jueves 13, con los alegatos finales en los que las partes repasarán sus teorías del caso a partir de la instancia previa y expresarán al jurado qué tipo de veredicto consideran que deben arribar. Esta etapa será transmitida en vivo.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Mutual Maestra celebró su Asamblea Extraordinaria en el Complejo Casa Campo

Este sábado se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Mutual Maestra, un encuentro que reúne a socios y...

Artículos relacionados