31.3 C
Santa Fe
jueves, noviembre 27, 2025
escuchá y mirá vivo por

Deuda con la EPE: crece la tensión en Villa Gobernador Gálvez por 30 mil vecinos enganchados

La cooperativa local evalúa cortar la energía por una deuda millonaria y el alto nivel de conexiones clandestinas. El intendente Alberto Ricci advierte sobre un posible “quiebre de la paz social”, mientras la EPE niega que los cortes sean una opción y reclama información precisa.

Además

La crisis energética en Villa Gobernador Gálvez expuso un fuerte conflicto entre autoridades locales y provinciales, luego de que la Cooperativa Eléctrica Limitada comunicara que analiza cortes programados en 33 barrios populares, donde más de 30 mil personas viven conectadas de manera informal a la red. La advertencia se sustenta en una deuda con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que supera los 5.000 millones de pesos y en una incobrabilidad del 42% por consumo clandestino.

Frente a ese escenario, el intendente Alberto Ricci y la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, mantienen posturas abiertamente enfrentadas sobre cómo abordar la situación.

Ricci: “Así vamos a romper la paz social”

El intendente consideró “gravísima” la posibilidad de cortar la luz en los barrios y reclamó una mesa urgente de diálogo entre Provincia, Nación, la cooperativa y el municipio. “No sirve enviarse cartas documento cruzadas. Las dos partes tienen razones, pero si se habla de cortar la energía, vamos a romper la paz social en los barrios”, advirtió Ricci en diálogo con EME.

El mandatario subrayó además que la problemática creció con el retiro de subsidios nacionales y la imposibilidad de formalizar el servicio en asentamientos que están sobre terrenos privados: “Son 30 mil personas viviendo en condiciones irregulares. La ciudad aporta miles de millones por su industria, el Gobierno provincial y nacional deben entender nuestra realidad”.

Ricci cuestionó declaraciones de la titular de la EPE y anunció que la invitará a recorrer los barrios para conocer la situación “en el territorio”.

Rodríguez: “El corte no es una solución”

La presidenta de la EPE fue tajante: la empresa no avala ningún tipo de corte en zonas vulnerables y rechazó que la cooperativa coloque la responsabilidad en los usuarios “enganchados”.

“El corte de servicios públicos en asentamientos vulnerables no es una solución integral. Invitamos a la cooperativa a hacer esfuerzos internos para mejorar su eficiencia”, sostuvo Rodríguez.

La funcionaria también señaló que la Provincia ya otorgó asistencia financiera —incluidos aportes no reintegrables y beneficios tarifarios— y reclamó datos concretos sobre la magnitud de las conexiones irregulares: “Hablan de un 40% de usuarios enganchados, pero no tenemos información precisa. Necesitamos un plan serio, responsable y con datos reales”.

Por último, Rodríguez también remarcó que, además de los barrios vulnerables, existen usuarios de alto poder adquisitivo que incurren en conexiones clandestinas.

Escuchá la palabra de Alberto Ricci en EME:

Escuchá la palabra de Anahí Rodríguez en el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Descubrieron un millonario robo en una empresa radicada en el Parque Industrial de Rafaela

Los delincuentes violentaron la caja fuerte de una firma radicada en el predio industrial y se llevaron pesos, dólares,...

Artículos relacionados