31.3 C
Santa Fe
jueves, diciembre 11, 2025
escuchá y mirá vivo por

Las ventas minoristas pyme cayeron 1,4% en octubre, según CAME

Seis de los siete rubros relevados mostraron retrocesos interanuales, mientras que la comparación mensual indicó un leve repunte del 2,8%.

Además

Las ventas minoristas de las pymes registraron una baja interanual del 1,4% en octubre, de acuerdo con los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un incremento de 2,8%, y en lo que va del año, las ventas acumulan un aumento interanual del 4,2%.

Sobre la percepción económica, el 56% de los comercios encuestados señaló que su situación se mantuvo igual respecto al año pasado, mientras que el 33% indicó que empeoró, cinco puntos porcentuales menos que en septiembre. En cuanto a las expectativas para 2026, 47,9% prevé mejoras, 43% cree que se mantendrá igual y 9% anticipa un deterioro.

Respecto a la inversión, 57,3% considera que no es un buen momento, 14,8% piensa que sí lo es, y el 27,9% no tiene opinión definida o no respondió.

En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales. Farmacia fue el único rubro que creció 1,7%, impulsado por factores estacionales y mayor demanda por enfermedades respiratorias. Los más afectados fueron:

  • Perfumería: -6,3%

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: -3,7%

  • Textil e indumentaria: -2,8%

  • Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: -2,1%

  • Alimentos y bebidas: -1%

  • Calzado y marroquinería: -0,2%

En la comparación mensual, todos los rubros registraron subas, lideradas por Perfumería (9,7%) y Ferretería y materiales de construcción (4,1%), impulsadas por promociones y el Día de la Madre.

El secretario de prensa de CAME, Salvador Femenia, destacó en diálogo con EME Medios: “Se mantuvo la tónica de los últimos meses: demanda contenida, expectativas inciertas por la situación política y económica, y tendencia a cubrirse frente a posibles devaluaciones tras las elecciones. De los siete rubros, sólo Farmacia dio positivo; los demás mostraron caídas interanuales, especialmente Perfumería y Bazar y Decoración”.

Femenia agregó que los comercios enfrentan mayores costos operativos, baja rentabilidad y escaso acceso a financiamiento, lo que explica la cautela en las expectativas y la baja disposición a invertir.

En resumen, aunque octubre mostró un leve repunte mensual, la tendencia interanual confirma que la mayoría de los rubros continúa con ventas por debajo de los niveles del año pasado, manteniendo la cautela en el sector pyme.

Escuchá la palabra de Salvador Femenia en EME: 

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

El TC le da la espalda a Buenos Aires y vuelve Rafaela en 2026

Después del cierre en La Plata que consagró campeón a Agustín Canapino, el Turismo Carretera empezó a diagramar su calendario...

Artículos relacionados