23 C
Santa Fe
viernes, enero 16, 2026
escuchá y mirá vivo por

Los salarios registrados subieron 1,3% en septiembre, pero volvieron a quedar por detrás de la inflación

Según el INDEC, las remuneraciones del sector público y privado aumentaron por debajo del 2,1% que marcó el índice de precios. El abogado laboralista Juan Manuel Pusineri analizó las causas y advirtió que aún no se recupera la fuerte pérdida salarial registrada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

Además

Los salarios registrados crecieron un 1,3% en septiembre y volvieron a ubicarse por debajo de la inflación del mismo mes, que alcanzó el 2,1%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tanto el sector privado formal, que mostró un incremento del 1,4%, como el público, con una suba del 1,1%, quedaron rezagados frente a la evolución de los precios.

De acuerdo con el informe oficial, los aumentos salariales tampoco lograron ganarle a la inflación en los acumulados: entre enero y septiembre de 2025 los salarios registrados crecieron 21,5%, contra una inflación del 22%; y en la comparación interanual (septiembre 2024 – septiembre 2025) el alza fue del 33,6%, frente a un IPC que avanzó 36,3%.

El abogado laboralista y exministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, analizó los datos en diálogo con EME. “En septiembre, frente a una inflación del 2,1%, los salarios subieron 1,3%. Ese mes se perdió poder adquisitivo. Y si se observa lo que va del año y el último año móvil, puede advertirse que los salarios siguen por debajo de la pauta inflacionaria”, sostuvo.

El especialista explicó que este comportamiento está ligado a la situación económica general. “Una de las causas de la recesión es la dificultad de los argentinos para acceder a los bienes como lo hacían antes. Hubo una pérdida muy fuerte en los tres primeros meses del año pasado, cercana al 25%. Cuando la caída fue sostenida, los salarios tendieron a recuperar, pero hacia mitad de año se estabilizaron y no lograron recomponer lo perdido”, señaló.

Según Pusineri, el dato de septiembre confirma esa tendencia: “A la pérdida inicial, que había sido solo parcialmente compensada, se le suma ahora que los salarios vuelven a correr desde atrás respecto a la inflación”.

Con este panorama, el deterioro del poder adquisitivo continúa vigente y, según los datos del INDEC, aún no se recupera la fuerte caída registrada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, la más profunda del período reciente.

Escuchá la palabra de Juan Manuel Pusineri en EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Pullaro: “Lince es una herramienta de seguridad pública que sumamos a nuestro método de trabajo para ser la provincia más segura de la Argentina»

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas técnicas para la instalación del...

Artículos relacionados