La Municipalidad lleva adelante la obra de mejoramiento de veredas en la Escuela N° 534 “República de Bolivia”, ubicada en avenida Facundo Zuviría 4363, donde concurren más de 300 niños y niñas tanto en la primaria como en el nivel inicial. La obra se realiza con el objetivo de mejorar la circulación peatonal y las condiciones de accesibilidad en el entorno del establecimiento, donde también funciona la escuela N°1328 EMPA “Alicia López”.
Con un avance muy marcado, los trabajos incluyeron la reconstrucción de las veredas perimetrales, adecuación de niveles, incorporación de baldosas podotáctiles, y la parquización de la cinta verde colocando césped y plantas. La intervención contempla la provisión de materiales, mano de obra y equipamiento necesarios para la correcta ejecución.
El intendente Juan Pablo Poletti, luego del recorrido por la obra y la escuela, destacó que por parte del municipio «hay un acompañamiento de escucha, de diálogo y de consenso, que lleve a que, en este caso las veredas de la escuela República de Bolivia, tenga otra mirada. Esto permitirá que alumnos y padres tengan mayor seguridad al transitar por el lugar”.
«Queremos un municipio presente y escuchando. Nosotros desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) ayudamos, colaboramos y tratamos de ver las dimensiones de lo que se necesita para cambiarle la vida a los chicos a la hora de entrar y estar en el colegio», afirmó el mandatario local.
Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, contó que la Escuela Bolivia era una de las 50 a ser intervenida porque en su entorno «había muchos hundimientos y roturas que ahora pudieron mejorarse». Además, agregó que «también hubo una intervención importante en lo que se llama la casa habitación, que muchas escuelas de la ciudad tienen y que tal vez son estructuras un poco antiguas que ya no se utilizan», sostuvo.
Además, Barletta contó que gracias a esta obra, tanto el sector primario como el inicial, tendrán dos entradas diferenciadas para mejor comodidad al momento del ingreso y salida, tras la demolición de una pared que generaba inseguridad a los vecinos y quienes transitan todos los días por esas veredas. «Había un tapial que generaba algunas condiciones también de inseguridad para los vecinos y también para la propia escuela. Allí en articulación con la Provincia, se decidió tirar ese tapial y generar una apertura para que se pueda ver el ingreso de la escuela».
Mejores veredas para las escuelas
Este plan surge a partir de un relevamiento detallado de las veredas de los establecimientos educativos, donde se evaluó el estado actual, considerando baches, roturas, ausencia total de veredas y condiciones generales de accesibilidad. A partir de ese diagnóstico, se seleccionaron 50 escuelas que requieren intervención prioritaria, y se elaboró un mapa de ubicación georeferenciado, organizando las obras según criterios de urgencia, necesidad y contexto urbano.
«Seguimos mejorando los entornos que nos propusimos de forma muy eficiente, porque tenemos calendarizadas las intervenciones. Estamos cumpliendo con los plazos y creo que es lo que la gente en realidad pretende del Estado, que seamos eficientes, que trabajamos día a día para mejorar las condiciones de las escuelas en nuestro caso, pero también de los vecinos en general», cerró Barletta.
Más intervenciones y mejoramientos para todos
Esta intervención se enmarca en las políticas municipales orientadas a mejorar la infraestructura urbana en establecimientos educativos, con el fin de garantizar entornos escolares más seguros y accesibles para la comunidad educativa y los vecinos de la zona.
Gustavo Sosa, el director de la Escuela “República de Bolivia” en representación de la comunidad educativa y de los vecinos, contó: «Estamos muy contentos con esta obra. Es una obra que nos satisface mucho tanto a los directivos, como a los docentes, los alumnos y a las familias. Principalmente a los familiares que son los que todos los días, tanto en el turno mañana, tarde y noche, esperan a sus hijos acá en la vereda. Era una obra muy esperada, que no solamente es buena para nosotros como institución, sino es buena para el barrio», afirmó con orgullo.








