El Concejo Municipal de Santa Fe vivirá este martes una jornada clave, con la renovación de las ocho bancas que resultaron electas en los últimos comicios locales y la elección de sus nuevas autoridades. La sesión preparatoria se realizará a partir de las 10:00, donde los concejales prestarán juramento y asumirán formalmente sus funciones.
Los ediles que tomarán posesión pertenecen a distintos espacios políticos:
- Unidos para Cambiar Santa Fe: María Luengo, Sergio “Checho” Basile y Carolina Capovilla.
- Justicialismo: Jorgelina Mudallel y Pedro Medei.
- La Libertad Avanza: Ana Cantiani y Pablo Mussio.
- Santa Fe en Común: Gastón Restagno.
Además de las nuevas incorporaciones, el Concejo renovará su conducción interna. Aunque aún no hay un anuncio oficial, todo indica que Sergio Basile sería el sucesor de Adriana Molina en la Presidencia, acompañando la nueva etapa institucional del cuerpo.
Con la nueva composición, el Concejo quedará integrado de la siguiente manera:
- Unidos para Cambiar Santa Fe: Luengo, Basile, Capovilla, Batistutti, Méndez, Cian, Martínez, Simoniello y Barletta.
- La Libertad Avanza: Cantiani y Mussio.
- Justicialismo: Mudallel, Fernández, Quiroz y Medei.
- Vida y Familia: Laurenti.
- Santa Fe en Común: Restagno.
La sesión de este martes marcará el comienzo de la nueva etapa legislativa y el armado de mayorías dentro del Concejo, en un contexto donde la agenda local –que incluye ordenamiento urbano, seguridad y desarrollo social– exige consensos y definiciones políticas.
El debate y la elección de autoridades serán los primeros indicios de cómo se moverán las fuerzas dentro del Legislativo santafesino en los próximos meses.
Voces protagonistas
En el ingreso al recinto, el concejal Pedro Medei sostuvo estar «muy contento desde lo profesional. Conocimos la realidad de los barrios de nuestra ciudad que es caótica, dramática e injusta. Aún así, podemos permitirnos cierta esperanza porque los santafesinos eligieron cambiar el rumbo. A partir de hoy tendremos un nuevo Concejo».

Por su parte, el concejal Tati Restagno manifestó que «Llego el momento de escuchar visiones distintas de gestión para esta ciudad que está detonada. Esperemos que el Concejo que se viene esté a la altura».





