El Consejo de Mayo encarará este martes su última reunión del año, con el objetivo de cerrar el informe final que será elevado al Congreso Nacional para avanzar en la transformación en leyes de los principales compromisos firmados en el Pacto de Mayo. El encuentro se realizará a las 13.30 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Mira: Reforma laboral: 6 de cada 10 argentinos cree que es necesaria
Desde junio, el Consejo sesionó una vez por mes para debatir los diez puntos firmados por gobernadores, legisladores y representantes sectoriales en Tucumán. Sin embargo, todavía no está definido el formato final que tendrá la síntesis del trabajo realizado durante estos meses. Según indicaron fuentes oficiales, la intención del Gobierno es oficializar las conclusiones, incluyendo tanto acuerdos como planteos divergentes, en busca de lograr un documento con legitimidad política amplia.
Qué quedará afuera del informe
A pesar del avance, dos temas centrales del Pacto de Mayo —la redistribución de fondos coparticipables y la reforma previsional— quedarán pendientes de tratamiento. Se trata de dos ejes sensibles por su complejidad técnica y política, que serán abordados durante el 2026.

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre, la Casa Rosada busca acelerar el ritmo legislativo y avanzar durante el verano en proyectos considerados prioritarios:
- Presupuesto 2026
- Reformas laborales y modificaciones al Código Penal
- Reforma de la Ley de Glaciares
- Una iniciativa para blindar el equilibrio fiscal y frenar leyes que impliquen un aumento del déficit
Aun así, un funcionario involucrado en la elaboración final de los textos aclaró que el contenido del informe del Consejo no será “necesariamente idéntico” al temario que se debatirá en extraordinarias, aunque se solapen varios puntos.
Lee: Milei viaja a Noruega para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz
Quiénes estarán en la mesa
La última sesión del 2025 contará con representantes de los distintos poderes del Estado, las provincias y los sectores sociales involucrados en el debate:
- Poder Ejecutivo: Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación
- Provincias: Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza
- Poder Legislativo: Carolina Losada (senadora, UCR) y Cristian Ritondo (diputado, PRO)
- Sindicatos y empresarios: Gerardo Martínez (CGT) y Martín Rappallini (UIA)

El informe final del Consejo de Mayo será el primer paso formal para intentar consolidar, vía Congreso, el paquete de reformas estructurales que el Gobierno considera centrales para su programa político y económico de cara al 2026.





