Quedó en prisión preventiva un hombre de 61 años al que se investiga por haber intentado matar a la hija de su expareja en Elisa (departamento Las Colonias). Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cecilia Álamo, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de San Cristóbal.
La fiscal Hemilce Fissore está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado, cuyas iniciales son ROU, transite el proceso judicial privado de su libertad. La magistrada resolvió de manera oral en la audiencia y dispuso la prisión preventiva sin plazo.
El hecho
Fissore señaló que “el ilícito fue cometido aproximadamente a las 14:00 del domingo 14 de este mes”. Precisó que «el hombre investigado ingresó al domicilio en el que vive la víctima, quien estaba durmiendo en una habitación junto con su hijo menor de edad”.
“Se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la mujer y la agredió con un martillo de hierro y con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo con el objetivo de matarla”, remarcó la fiscal.
“Con su accionar, el hombre investigado pretendía causarle sufrimiento a su expareja y madre de la mujer agredida”, y subrayó que “el hecho se enmarcó en un claro contexto de violencia de género”.
Fissore aseguró que “la intención homicida no se consumó por razones ajenas a la voluntad del hombre de 61 años, ya que la víctima logró escapar y fue socorrida por vecinos en la vía pública”.
Peligros procesales
La fiscal expuso que “con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal y en virtud de las numerosas evidencias que presentamos, la jueza dio por acreditadas tanto la materialidad del ilícito como la posible autoría del imputado”.
“En cuanto a la pena en expectativa, la magistrada sostuvo que es de cumplimiento efectivo, fundamentalmente por la gravedad del hecho delictivo y el contexto de violencia de género en el que se encuadró”, explicó la fiscal.
En relación a los riesgos procesales, la representante del MPA hizo hincapié en que “la jueza entendió que es responsabilidad del Estado adoptar medidas de protección para las víctimas directas o indirectas y testigos, además de que restan diligencias por realizar, inclusive una entrevista en cámara Gesell al hijo menor de edad de la víctima”.
Por último, Fissore puntualizó que “si bien la Defensa propuso medidas alternativas a la prisión preventiva, la jueza consideró que eran insuficientes”.
Calificación penal
El imputado es investigado como autor del delito de tentativa de homicidio calificado (por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o se ha mantenido una relación de pareja –femicidio vinculado).





