El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza que impulsa la modernización del parque lumínico de la ciudad, mediante el reemplazo progresivo de las luminarias de vapor de sodio y mercurio halogenado por tecnología LED. La iniciativa fue impulsada por el concejal Carlos Suárez, quien explicó que “la ordenanza surge a partir de una resolución que habíamos sancionado hace algunos meses, por lo cual le pedíamos al Ejecutivo que evalúe la factibilidad de llevar adelante el recambio total de las luminarias de sodio por tecnología LED”.
Suárez explicó que “ese estudio determinó que es factible llevar adelante ese recambio y que debemos garantizar la continuidad de ese proceso. La forma de garantizar la continuidad de ese proceso, de hacerlo sostenible en el tiempo, nos lleva a la necesidad de que haya una norma jurídica, por eso esta ordenanza”.
La nueva norma establece como objetivo que, antes del 31 de diciembre de 2030, el 100% del alumbrado público funcione con tecnología LED. Para ello, el Departamento Ejecutivo deberá elaborar un cronograma de implementación que contemple prioridades: los espacios verdes y parques urbanos, la red vial primaria, las calles de penetración a los barrios y las zonas céntricas. En ese sentido, Suárez señaló: “También establecemos en la norma prioridades: por dónde empezar este recambio de luminarias, previendo como prioritarios los parques y paseos, la red vial primaria y las calles de penetración a los barrios”.
Además, la ordenanza incorpora un mecanismo de control y seguimiento mediante la presentación de informes semestrales que el Ejecutivo deberá enviar al Concejo Municipal. Dichos informes deberán incluir el detalle del avance de las acciones realizadas, zonas intervenidas, luminarias reemplazadas, inversión ejecutada y planificación futura.
Como parte del debate legislativo, se incorporó una cláusula vinculada al tratamiento ambiental de los residuos generados por el recambio. En relación con este punto, Suárez indicó: “También incorporamos, a partir de un pedido que planteó el concejal Perman, que el Ejecutivo lleve adelante una correcta gestión de lo de los elementos que se dejan de utilizar, no solo de las lámparas que se retiran, sino de todos los elementos, con una correcta disposición final, para que estas acciones sean amigables con el Ambiente”.





