Durante 2025, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe entregó para su destrucción un total de 5.170 armas de fuego, 93.000 municiones y 48 chalecos balísticos al Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac). Todo el material había sido secuestrado en el marco de investigaciones penales por hechos ilícitos cometidos en la provincia.
Los traslados se realizaron en cuatro operativos, en marzo, julio, septiembre y este martes, todos bajo custodia de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial. Estas acciones forman parte de los Objetivos Priorizados del MPA y se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Registro Nacional de Armas (Renar).
El balance de este año refleja un notable aumento respecto a 2024: se registró un incremento del 12% en la cantidad de armas de fuego enviadas a destrucción —de 4.617 a 5.170— y del 129% en municiones, que pasaron de 40.500 a 93.000 unidades. “En 2025 superamos un 12% la destrucción de armas de fuego. Son secuestros en procesos penales que llegaron a su resolución”, destacó Marina Pieretti, Secretaria de Gestión Estratégica y Víctimas de la Fiscalía General, en EME.
La funcionaria agregó que la tendencia muestra no solo un aumento en cantidad, sino también en la peligrosidad del material incautado: “Encontramos armas mucho más modernas, con calibres de alto poder como 9 mm, 380 y 40 mm, especialmente en Rosario y Santa Fe”.
En detalle, los operativos del año incluyeron: 1.330 armas en marzo, 1.344 en julio, 1.490 en septiembre y 1.006 en el último envío. Además, ya hay otras 700 armas peritadas y listas para su destrucción, que se trasladarán a Banmac a comienzos de 2026 por cuestiones operativas.
Cada arma, munición y chaleco balístico pasa por estrictos protocolos de peritaje, identificación y registración en el Sistema Nacional de Identificación Balística. La gestión de efectos del MPA cuenta con certificación internacional ISO 9001, lo que asegura transparencia, trazabilidad y calidad en todas las etapas, desde el secuestro hasta la destrucción final.
Estas acciones reflejan el esfuerzo del MPA y de los distintos niveles del Estado para fortalecer la seguridad pública y combatir el tráfico y mercado ilegal de armas de fuego en la provincia de Santa Fe.






