La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó un paquete integral de propuestas orientadas a una reforma tributaria moderna, simple y enfocada en promover la inversión productiva en el sector agropecuario. El documento, enviado a funcionarios nacionales, busca ofrecer medidas concretas que permitan diseñar un sistema impositivo que acompañe el crecimiento del campo argentino.
Entre los ejes principales del informe, CRA reafirma la necesidad de avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, un tema clave para los productores.
Al respecto, el contador Lisandro Balestra, asesor de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, explicó a EME: “Las retenciones en sí están mal. No hay manera de depender de un régimen de retenciones en un proyecto productivo a largo plazo. Uno entiende que, por cuestiones de equilibrio fiscal, su desarme será gradual. El gobierno nacional intenta bajarlas y, cuando puede, lo hace en 2 o 3 puntos”.
Balestra agregó que el paquete de reformas busca crear herramientas que dejen de “castigar el flujo de inversión y el flujo de capital del productor” sin comprometer de manera significativa la recaudación del Estado. “Las medidas que están en el informe buscan dinamizar al sector y la cadena productiva sin afectar la recaudación”, señaló.
El documento de CRA refleja una postura proactiva del sector agropecuario, orientada a generar un marco tributario más eficiente, que incentive la inversión, la producción y el desarrollo sostenible de la economía rural argentina.






