Este viernes, el Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py dará a conocer el veredicto en el juicio por las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos del programa «Fútbol Para Todos»; los principales acusados son los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. La investigación también alcanzó a, Luis Segura, expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA); las condenas son entre ocho meses y tres años de prisión.
La audiencia comenzará a las 11 horas cuando los dos últimos imputados tengan la posibilidad de decir sus últimas palabras. Cabe recordar que, el juicio empezó en junio del año pasado y se juzga una administración fraudulenta por el desvío entre 2009 y 2015, de los fondos públicos que tenían como objetivo sanear las finanzas de los clubes de fútbol a través del contrato de la AFA.
El fiscal federal Miguel Ángel Osorio pidió una pena de tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Fernández por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público. Y ocho meses de prisión y el doble de inhabilitación para Capitanich por violación de los deberes de funcionario público.
En el caso de Capitanich, si es condenado, la inhabilitación para ejercer cargos públicos no se aplicará porque la pena no está firme, ya que puede ser revisada por otras instancias, como la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por otra parte, la Fiscalía pidió dos años de prisión de ejecución condicional para Segura y para Natale Rigano por administración fraudulenta, y un año de prisión para Carlos Pandolfi y Norberto Monteleone, exintegrantes de la Fundación «El Futbolista» y de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Con las condenas pidió también que se recupere el dinero del delito que fijó en 456.681.777,46 de pesos.





