El proyecto de streaming protagonizado por científicos del CONICET se consagró con el Martín Fierro de Oro en la edición 2025 de los Premios a los Canales de Streaming. La iniciativa, que mostró en tiempo real una inédita exploración del cañón submarino de Mar del Plata, fue distinguida durante una emotiva gala realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
El reconocimiento coronó una propuesta innovadora que combinó divulgación científica, tecnología y participación ciudadana, y que logró captar la atención de miles de espectadores dentro y fuera del país. Durante la ceremonia, el público ovacionó de pie a los investigadores, coreando “Conicet, Conicet”, en una muestra de apoyo y valoración al trabajo científico.
“No se puede conservar lo que no se conoce. Ya conocemos el mar: todo el mundo a cuidarlo.”
EL MARTÍN FIERRO DE ORO ES PARA CONICET 🏆#MartinFierroxOlga pic.twitter.com/xt6m5sgtfD
— OLGA (@olgaenvivo) December 15, 2025
En diálogo con EME, Marcos Tatian, uno de los científicos del CONICET que recibió el galardón, expresó su sorpresa y emoción por la repercusión alcanzada. “Todavía el equipo no sale del asombro y la sorpresa por todo el afecto y la adhesión durante la campaña y también posterior”, afirmó.
Tatian destacó además el perfil del grupo de trabajo y el impacto formativo del proyecto. “Se trata de un equipo joven en general. Seguimos contribuyendo a la formación de nuevas mentalidades con espíritu crítico”, señaló. Sobre la experiencia de investigación, remarcó que las imágenes obtenidas superaron las expectativas iniciales: “Fue una sorpresa lo que pudimos observar a esa profundidad y, por supuesto, la enorme empatía que generó en la sociedad argentina y en el mundo”.
-
También lee: Tras la expedición en el fondo del mar, el CONICET buscará dinosaurios «en vivo» en la Patagonia
Por último, el investigador subrayó la importancia del acompañamiento estatal al sistema científico. “Son muy importantes las líneas de financiamiento nacionales para el sostenimiento de la ciencia en general”, concluyó, tras una noche histórica para la divulgación científica argentina.





