La ex modelo Anamá Ferreira presentó una denuncia penal contra Javier Bazterrica, mediáticamente conocido como “el Gigoló”, por presuntas publicaciones con contenido “discriminatorio y xenófobo” realizadas en la red social Instagram. La presentación fue radicada ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Especializada en Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la denuncia, Ferreira solicitó la habilitación de feria judicial y la adopción de “medidas urgentes”, al considerar que los hechos denunciados configuran un caso de “violencia digital dirigida” contra una mujer, agravada por motivos de origen nacional y racialización.
De acuerdo al escrito, Bazterrica —quien se presenta en Instagram como “Javi Bax” y utiliza la cuenta verificada @elgigolooficial— habría publicado historias con una imagen de Ferreira acompañada de “expresiones y símbolos inequívocamente racistas y xenófobos”. Entre el material aportado figuran capturas de pantalla en las que se leen frases como “Zoológico pide donaciones de bananas para la chimpancé @anamaferreira” y “Argentina te sacó el hambre en el país de mierda donde naciste”.
En la denuncia, Ferreira sostuvo que las publicaciones tienen “audiencia masiva e inmediata replicación”, y que el contenido difundido “humilla, deshumaniza, estigmatiza y promueve hostilidad social”, además de generar un impacto negativo en su vida personal, social y profesional.
La ex modelo también hizo referencia a que Bazterrica “registra antecedentes de condena por estafas en el año 2019”, según publicaciones periodísticas, lo que —a su entender— agrava el “riesgo de reiteración” de las conductas denunciadas y el “perfil de impunidad mediática” con el que se manejaría el acusado.





