Tras el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó la imposición de una transición dispuesta por el expresidente Donald Trump y ratificó que “hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro”.
Durante un discurso televisado, la funcionaria afirmó que el país fue víctima de una grave agresión externa. “Tenemos el deber sagrado de resguardar nuestra independencia y soberanía, que fue salvajemente atacada en el día de hoy”, expresó. En ese marco, llamó a la defensa de la vida y advirtió: “Esto que han hecho hoy, la historia se los hará pagar”.
Rodríguez remarcó que Venezuela no aceptará ningún tipo de subordinación extranjera. “Jamás volveremos a ser colonia. Jamás volveremos a ser esclavos de ningún imperio”, enfatizó, al tiempo que sostuvo que el Gobierno había manifestado su vocación de diálogo. “Hace unos días el Presidente dijo tener vocación de diálogo y la respuesta fue este ataque, que viola la declaración de las Naciones Unidas”, señaló.
En la misma línea, afirmó que el país había mantenido el mandato de “sostener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, pero denunció que la respuesta fue una agresión que “viola flagrantemente los artículos 1 y 2 de las Cartas de Naciones Unidas”. Por ello, reiteró el llamado “al pueblo venezolano a la defensa de nuestra independencia y soberanía”.
La vicepresidenta calificó además como “un secuestro ilegal e ilegítimo” la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, y aseguró que el Gobierno venezolano defenderá los recursos naturales del país. “Todo dentro de la Constitución. Es lo que aprendimos del comandante Chávez”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez advirtió que el Ejecutivo está preparado para responder a la situación. “Estamos listos para defender nuestra soberanía. Vamos a defender nuestros recursos naturales. Ya se firmó el Decreto de Conmoción Externa y todo lo que está previsto allí se ejecutará de inmediato”, concluyó.





