El Gobierno Provincial concretó este miércoles una nueva inactivación de un búnker que estaba destinado a la venta de estupefacientes en la ciudad de Rosario. Se trata del derribo N°106 de un inmueble desde que la Ley de Microtráfico fue sancionada por la Legislatura a fines de 2023.
En esta oportunidad, la vivienda se ubicaba en la intersección de las calles García del Cossio y Pasaje Tobas, en el barrio La Bombacha, en la zona noroeste de la ciudad y que es alcanzada por la Intervención Barrial Focalizada (IBF), programa que propone un abordaje integral en barrios con altos niveles de violencia o conflictividad social.

“Aquí se realizó un trabajo de investigación durante mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Omar Pereira, quien ratificó que el objetivo de estas inactivaciones “es poder erradicar de un barrio de trabajadores, de gente este que quiere vivir tranquila, estos puntos que vienen a descomponer absolutamente todo el tejido social, económico y de tranquilidad de un barrio. Ése es el objetivo, eliminar la violencia que estos puntos generan en los barrios de la ciudad de Rosario”.
Drogas, armas y menores involucrados

Luego, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Franco Carbone, detalló que “en torno a este pasillo relevamos alrededor de 100 cartas de incidencia en el último año, que tienen que ver con compraventa de estupefacientes al menudeo, presencia de armas de fuego y menores de edad involucrados en toda esta maniobra”; y repasó que con la Policía de Investigaciones (PDI) “hicimos una investigación que empezó en noviembre del año pasado, donde se hicieron allanamientos, se detuvieron a personas, se encontraron vestigios de estupefacientes, material de recorte y balanzas, y luego hicimos otra intervención la primera quincena de enero con 130 allanamientos que incluyeron a estos lugares”.
El funcionario judicial adelantó también que “además de este lugar que vamos a derribar, dentro de este mismo pasillo conseguimos otra inactivación más”, y agregó que “el juez Alejandro Negroni autorizó la devolución de una parte de una vivienda a su legítima tenedora, ya que los dos lugares habían sido usurpados”.
Espacio público para los vecinos

Finalmente, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques, remarcó que “este derrumbe tiene la particularidad que está en el marco de la primera Intervención Barrial Focalizada de este gobierno: debido a los altos índices de violencia altamente lesiva, homicidios o de lesiones por arma de fuego que tenían La Bombacha y Stella Maris, se determinó que sean los primeros barrios en ser abordados”.
Al respecto manifestó que esta inactivación parte de “un proceso de trabajo que viene de larga data, y nuestra parte viene el día después del derrumbamiento de este corredor que se usaba para delinquir: este era un espacio de reclutamiento de pibes para las organizaciones narcocriminales, y se lo va a convertir en un espacio público para que los vecinos del barrio puedan disfrutar de él”.
Finalmente, destacó que “en estos últimos años, a través de esta intervención conjunta, los niveles de violencia en La Bombacha y Stella Maris han bajado a niveles inferiores a los que disminuyó en general en la ciudad Rosario”.
Ley de Microtráfico

Estos derribos se desarrollan desde principios de 2024, en un trabajo coordinado entre el Gobierno de Santa Fe, el MPA, la Justicia provincial, la Policía provincial y la colaboración de fuerzas federales y gobiernos locales.
Desde entonces se contempla la inactivación de puestos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.
El trabajo en conjunto entre el Gobierno Provincial, el MPA y los gobiernos locales permite combatir el crimen organizado y brindar mayor seguridad a los habitantes de todo el territorio santafesino.





