El papa León XIV afirmó este domingo que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer” por sobre cualquier otra consideración, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El mensaje fue pronunciado desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus, en un contexto de creciente tensión internacional.
“Con ánimo lleno de preocupación sigo el desarrollo de la situación en Venezuela. El bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer sobre toda otra consideración e inducir a superar la violencia y tomar caminos de justicia y paz”, expresó el pontífice ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
En su mensaje, León XIV reclamó además la necesidad de “garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución y respetar los derechos humanos y civiles de todos y cada uno”. Al mismo tiempo, alentó a trabajar por “construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, con especial atención a los sectores más pobres, afectados por la compleja situación económica del país.
Finalmente, el Papa invitó a rezar por el futuro de Venezuela y pidió la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, y de sus dos primeros santos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, quienes fueron canonizados por él mismo el pasado 19 de octubre.





