El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recibió este jueves por la noche en la Casa de Gobierno a directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en un encuentro donde se abordó la grave situación que atraviesa la industria provincial. La reunión, que se desarrolló en el Salón Blanco, contó con la presencia de los ministros Gustavo Puccini, Roald Báscolo, Fabián Bastia y Pablo Olivares, junto a funcionarios de Desarrollo Productivo.
Según explicó Víctor Sarmiento, vicepresidente de Fisfe, el objetivo del encuentro fue exponer la realidad del sector industrial santafesino, afectado por la apertura de importaciones, la caída del poder adquisitivo y el derrumbe del consumo, que ha reducido significativamente la actividad de las empresas manufactureras. “Es como ir a enfrentar al campeón de Liga Santafesina con el Manchester. Te van a llenar el arco de goles”, ilustró Sarmiento al describir la dificultad para competir frente a los productos importados.
Desde Fisfe remarcaron que, si bien el gobierno provincial mostró predisposición para atender las distintas problemáticas, la ausencia de políticas industriales nacionales dificulta la competitividad de las empresas locales. “Cuando uno quiere aplicar alguna política provincial que permita un respiro, aparece la falta de diálogo con la Nación, porque la palabra industria para su modelo de gestión no aparece en el vocabulario”, agregó Sarmiento.
-
Lee también: La Unión Industrial de Santa Fe alerta sobre la crisis del sector productivo y la pérdida de competitividad
Los datos aportados por Fisfe reflejan la magnitud de la crisis: tras un primer semestre de recuperación por comparación con 2024, desde julio de 2025 la producción industrial registró cinco retracciones interanuales, y noviembre fue el peor mes del año, con una caída del 5,4% respecto a 2024, afectando al 75% de las ramas industriales.
El impacto también se siente en el empleo. Según el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a inicios de 2026 había 3.936 trabajadores suspendidos en 44 empresas, de los cuales 26 empresas pertenecen al sector metalúrgico, seguido por 8 empresas de vigilancia privada.
Durante el encuentro, los industriales destacaron que la reunión les permitió visualizar cómo el entramado pyme impacta en el interior provincial y en el desarrollo de ciudades y pueblos, aunque subrayaron que sin medidas concretas a nivel nacional será muy difícil sostener la competitividad de la industria santafesina.






