La investigación por el homicidio de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años oriundo de Santo Tomé asesinado en un predio ubicado frente a la cancha de Colón, registró un nuevo avance en las últimas horas con la aprehensión de otro menor de edad.
El procedimiento se llevó a cabo el jueves durante un allanamiento en barrio Scarafía, donde fue detenido un adolescente de 14 años. En el lugar, personal policial secuestró teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes, ya que podrían contener audios y otros elementos de interés que lo vincularían con el crimen.
Con esta detención, ya son dos los menores aprehendidos en el marco de la causa. El nuevo implicado se suma a la adolescente de 16 años que permanece detenida y que, de acuerdo a la investigación, habría sido la última persona en ver con vida a Jeremías.
En paralelo, la causa avanzó con otras medidas probatorias. Días atrás se realizó un rastrillaje en el Parque del Sur, donde efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a buzos tácticos, hallaron prendas de vestir que serían relevantes para el esclarecimiento del hecho.
Desde la querella que representa a la familia Monzón indicaron que el proceso judicial será extenso y complejo, y anticiparon que solicitarán la pena máxima prevista por la legislación vigente para los acusados. También señalaron que el caso presenta características de extrema violencia y crueldad poco frecuentes, y remarcaron la importancia de actuar con cautela respecto del material fílmico incorporado a la causa, el cual estaría relacionado directamente con los autores del ataque.
La investigación continúa en curso, con nuevas pericias sobre los dispositivos secuestrados y otras medidas destinadas a reconstruir lo ocurrido y determinar las responsabilidades en el crimen que conmocionó a la región.
La querella habló de un hecho de extrema crueldad y pidió cautela
Desde la querella que representa a la familia de Jeremías Monzón advirtieron que el crimen presenta niveles de violencia y alevosía poco habituales en la ciudad de Santa Fe. El abogado de la familia sostuvo que se trata de un hecho sin antecedentes recientes por su crudeza y remarcó que el proceso judicial será extenso, ya que la causa se encuentra en una etapa inicial.
“No ha habido un hecho así en Santa Fe en mucho tiempo. La crueldad, la hazaña y la alevosía que hubo en este caso es algo pocas veces visto”, expresó Bruno Rugna, abogado que representa a la madre de Jeremías Monzón, quien además señaló que “va a ser un proceso largo, esto recién comienza y por ahora solo hay trascendidos”.
En relación a los avances de la investigación, confirmó que existe otro menor involucrado, de edad similar a los ya detenidos, quien por su condición de inimputable permanece identificado pero en libertad. “Hay otro menor de edad similar a los otros dos. Es inimputable”, explicó.
El abogado también indicó que durante los allanamientos se secuestraron distintos elementos que podrían resultar clave para la causa. “Hubo el secuestro de algunos elementos y posibles pruebas. Son elementos de telefonía celular que están esperando poder abrir para encontrar información importante”, detalló.
Finalmente, hizo especial hincapié en la existencia de material fílmico incorporado al expediente y pidió extrema prudencia en su difusión. “Hay material fílmico y pedimos mucha cautela. Fue realizado por los mismos agresores del asesinato de Jeremías y es lo más cruel que nos ha tocado ver”, concluyó.







