En el marco de los operativos de control desplegados durante la temporada de verano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, durante los primeros quince días de enero, se sancionó a un total de 966 conductores por circular con alcoholemia positiva. Los operativos, realizados en 39 puntos estratégicos de alta circulación en todo el país, arrojaron un total de 5.085 actas de infracción luego de controlar a 231.962 vehículos.
Uno de los datos más alarmantes del reporte oficial fue el caso de un motociclista en General Güemes, Salta, quien registró una medición de más de 3 g/l, superando el límite máximo de los dispositivos de control. También se detectaron otros casos graves, como el de un conductor en Gualeguaychú, Entre Ríos, con una alcoholemia de 2,84 g/l, y otro más en la Ruta Nacional 12, en Misiones, con 2,71 g/l, cifras que superan ampliamente los límites permitidos y que ponen en evidencia la gravedad de la problemática.
Además de la alcoholemia positiva, los operativos de control revelaron un alto índice de infracciones relacionadas con la documentación y los elementos de seguridad. En total, se registraron 838 infracciones por falta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV, 586 actas por falta de documentación obligatoria y otras 586 por no utilizar el cinturón de seguridad.
Otro hallazgo preocupante fue el de 372 conductores que circulaban con patentes tapadas o inexistentes, lo que dificulta la identificación de los vehículos en caso de accidentes o infracciones. Además, los agentes de la ANSV labraron 30 actas por el uso indebido de la banquina, una maniobra calificada como de «extremo riesgo» que pone en peligro tanto a los conductores como a los peatones.





