31.3 C
Santa Fe
viernes, enero 2, 2026
escuchá y mirá vivo por

Recomendaciones para una conducción segura en jornadas con altas temperaturas

Teniendo en cuenta que las altas temperaturas representan un factor de riesgo en la conducción de distintos tipos de vehículos, la Agencia Provincial de Seguridad Vial extremar las precauciones al circular.

Además

El calor excesivo puede afectar la atención, los reflejos y el estado general del conductor, incrementando el riesgo de siniestros viales. El calor extremo puede generar cansancio, deshidratación, disminución de los reflejos, falta de concentración, mareos e irritabilidad y somnolencia, aumentando las posibilidades de protagonizar un siniestro vial. Además estas condiciones reducen la capacidad de reacción y la toma de decisiones al volante.

Ante la ola de calor que afecta a una gran región del país, y el inicio de la temporada vacacional, es oportuno recordar algunas medidas que se recomienda tener en cuenta para una conducción segura:

* Hidratarse de manera frecuente, incluso sin sensación de sed. Llevar siempre agua fresca en el vehículo.

* Evitar conducir en las horas de mayor calor, especialmente entre el mediodía y la tarde, siempre que sea posible.

* Realizar pausas regulares en viajes largos para descansar, refrescarse y recuperar la concentración.

* Ventilar adecuadamente el habitáculo y utilizar el aire acondicionado de forma moderada, evitando contrastes bruscos de temperatura ya que la temperatura de un auto que estuvo detenido bajo el sol puede llegar a los 70°.

* No consumir alcohol ni medicamentos que provoquen somnolencia, ya que sus efectos se potencian con el calor.

* Usar ropa liviana y cómoda, que facilite la regulación térmica del cuerpo. No conducir con ojotas o calzado que no tenga buena fijación con el pedal ya que pueden engancharse y generar un siniestro vial. Usar zapatos o zapatillas cerrados y firmes, sin taco.

* Revisar el estado del vehículo, especialmente el sistema de refrigeración, neumáticos y frenos, ya que las altas temperaturas también afectan el funcionamiento mecánico. Chequear los indicadores de temperatura del motor y detenerse ante la primera advertencia del sistema del vehículo.

* En caso de conducir en moto, se recomienda usar ropa clara ya que absorbe menos los rayos del sol. Es imprescindible y obligatorio el uso del casco.

Otro punto que se aconseja, es evitar comidas pesadas antes de conducir, ya que pueden aumentar la sensación de somnolencia y contribuir a la fatiga.

El conductor no deberá olvidarse de llevar unas buenas gafas de sol para evitar peligrosos deslumbramientos y no cansar excesivamente la vista por efecto de una insolación particularmente intensa.

Además, no estará de más equipar el coche con parasoles y láminas especiales en las lunetas para mitigar en su interior los efectos del sol. Sin olvidar proteger también mediante cortinillas los cristales laterales de los pasajeros, para evitar así que queden expuestos al sol directo durante buena parte del viaje.

En condiciones de calor extremo, habrá que prestar especial cuidado a los ocupantes más sensibles a sufrir los rigores de las altas temperaturas. Bebés, niños pequeños y ancianos requerirán en estas circunstancias una vigilancia especial durante todo el viaje.

La idea general es sostener una conducción más segura a partir de hábitos simples que ayuden a mantener la atención y la energía.

Por último, la APSV recuerda que niños, personas mayores y animales nunca deben permanecer dentro de un vehículo detenido, aunque sea por pocos minutos, debido al rápido aumento de la temperatura interior.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Unión y sus despedidas

Más allá del inicio de año con el arranque de la pretemporada en "Casa Unión", durante las últimas horas...

Artículos relacionados