Durante la noche del viernes, un numeroso grupo de familiares, amigos y vecinos de la familia Monzón encabezó una marcha para exigir justicia por el asesinato de Jeremías Monzón, ocurrido hace dos meses en la ciudad de Santa Fe. El adolescente, de 15 años y oriundo de Santo Tomé, fue asesinado en una fábrica abandonada ubicada en el acceso al barrio Chalet.
La concentración comenzó pasadas las 19 en la Plaza del Soldado, desde donde los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Mayo, frente al edificio de Tribunales. En paralelo, el reclamo se replicó en Santo Tomé, con una movilización en la plaza Libertad.
Bajo la consigna “Justicia por Jeremías”, los participantes avanzaron por calle San Jerónimo portando velas y pancartas, y se concentraron frente a los Tribunales provinciales. Allí, los familiares renovaron el pedido para que el crimen sea completamente esclarecido y continúan reuniendo firmas para acompañar el reclamo judicial, exigiendo que los responsables del hecho respondan ante la Justicia.
-
Lee más: Desde el recinto, la mamá de Jeremías Monzón apoyó la baja de imputabilidad: “Es por nuestros hijos”
En el marco del reclamo, también se recordó el debate que atraviesa el país en materia de responsabilidad penal juvenil. Días atrás, la Cámara de Diputados de Argentina otorgó media sanción a un proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos graves, con penas máximas de hasta 15 años y un enfoque basado en medidas socioeducativas.
A dos meses del crimen, la familia de Jeremías insiste en mantener vivo el pedido de justicia y en que el caso no quede impune.





