El Gobierno de Santa Fe dio a conocer este viernes el cronograma de pago correspondiente a los haberes de febrero para trabajadores activos y pasivos de la administración pública. Además, precisó la modalidad en la que se liquidarán los aumentos salariales acordados en paritarias y los adicionales sectoriales, que se abonarán a través de una planilla complementaria.
Desde el Ministerio de Economía de Santa Fe informaron que los salarios comenzarán a pagarse el lunes 2 de marzo y finalizarán el viernes 6. En tanto, los pasivos que perciban hasta $1.150.000 de bolsillo, junto al personal policial y penitenciario, tendrán el haber acreditado de manera anticipada el sábado 28 de febrero.
Cronograma de pagos de febrero
-
Lunes 2 de marzo: Escalafón policial y pasivos hasta $1.150.000 (acreditación el 28/2).
-
Martes 3 de marzo: Activos hasta $1.150.000 y docentes de escuelas privadas transferidas.
-
Miércoles 4 de marzo: Resto de activos con haberes superiores a $1.150.000 y docentes privadas históricas.
-
Jueves 5 de marzo: Pasivos con montos superiores a $1.150.000.
-
Viernes 6 de marzo: Autoridades superiores de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además del MPA y MPD.
En conferencia de prensa brindada desde Casa de Gobierno, la secretaria de Hacienda, Belén Echeverría, confirmó el esquema de pagos y precisó los plazos de acreditación tanto de los haberes como de la planilla complementaria.
“Vamos con un cronograma de cinco días, comenzando el lunes 2 de marzo y finalizando el viernes 6. A partir del 16 de marzo estará disponible la planilla complementaria correspondiente a la paritaria 2026”, explicó la funcionaria ante el móvil de EME.
En ese marco, Echeverría detalló que “el lunes 2 de marzo estarán acreditados los haberes correspondientes al escalafón policial y penitenciario, que ya incluyen las mejoras salariales anunciadas por el gobernador”.
Finalmente, ratificó que “el lunes 16 de marzo estará disponible, mediante planilla complementaria, el pago de todos los acuerdos paritarios correspondientes al año 2026”, despejando dudas sobre la liquidación de los aumentos y adicionales.
Planilla complementaria y aumentos
El pago de los incrementos salariales se realizará mediante una planilla complementaria que estará disponible el sábado 14 de marzo y se acreditará efectivamente en las cuentas el lunes 16. Allí se liquidarán todos los acuerdos paritarios correspondientes a 2026.
La complementaria incluirá:
-
3% de recomposición correspondiente a diciembre de 2025.
-
Proporcional del Sueldo Anual Complementario.
-
2,6% de aumento para enero, con un mínimo garantizado de $75.000.
-
2,1% de incremento para febrero, con un mínimo garantizado de $170.000.
Al respecto, la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos, Malena Azario, explicó que la liquidación de febrero ya se encontraba en su etapa final, lo que obligó a avanzar con un pago complementario. Detalló que la recomposición del 3% surge de la diferencia entre los aumentos otorgados en 2025 y la inflación registrada en noviembre y diciembre, y que ese porcentaje impactará también en el aguinaldo.
Cómo se calcula la recomposición
El 3% correspondiente a diciembre de 2025 se toma como nueva base salarial. Sobre ese valor se calculan las diferencias de enero y febrero, además del proporcional del SAC. En total, la planilla complementaria contendrá cuatro liquidaciones: diciembre, aguinaldo, enero y febrero, que se abonarán en una sola fecha.
Mejoras sectoriales incluidas
El acuerdo salarial también contempla actualizaciones específicas. En la administración central se mejoraron suplementos para enfermeros auxiliares y técnicos, enfermeras profesionales y asistentes escolares. Además, se introdujeron cambios en el escalafón del sistema penal juvenil y se creó una guardia activa para el Polo de la Niñez en Rosario y Santa Fe.
En salud, se incrementó el suplemento de asistentes hospitalarios, mientras que en el sector docente se reconoció un 30% de aumento en el suplemento por responsabilidad jerárquica y la creación de un fondo de capacitación y formación. Todos estos conceptos se verán reflejados en la planilla complementaria.
-
Lee también: Paro docente en Santa Fe: descontará el día y el premio por Asistencia Perfecta a quienes adhieran
Situación docente
Ante el rechazo gremial, el Ejecutivo confirmó que aplicará la propuesta salarial por decreto. El ciclo lectivo comenzará el lunes y se habilitará una declaración jurada para que los docentes informen asistencia. El Gobierno aseguró que garantizará el derecho a la educación y que los aumentos también serán abonados al sector docente mediante la liquidación complementaria.
Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Diana Gallo Ambrosis, remarcó que, pese a la medida de fuerza anunciada por los gremios docentes, el ciclo lectivo comenzará con normalidad y las escuelas permanecerán abiertas en toda la provincia.
“El lunes van a comenzar las clases, como está estipulado. Esperamos a las familias, a los niños y niñas. Vamos a garantizar el derecho a la educación con el inicio del ciclo lectivo”, afirmó la funcionaria.
En ese sentido, explicó que los docentes deberán informar su asistencia mediante el mecanismo administrativo previsto. “A partir del lunes, los docentes podrán completar la declaración jurada”, indicó.
Además, Gallo Ambrosis se refirió al contexto paritario y a la decisión del Ejecutivo provincial. “Entendemos la necesidad de los aumentos. Teniendo en cuenta que otros gremios aceptaron la propuesta, se determinó la paritaria por decreto para poder incrementar los salarios a través de planillas complementarias”, señaló.









