La Cámara de Diputados sesionará este jueves a partir de las 14 con el objetivo de aprobar el proyecto de reforma laboral con cambios respecto del texto votado anteriormente. En caso de obtener media sanción, la iniciativa deberá volver al Senado para su sanción definitiva, prevista para el viernes 27.
La sesión especial fue solicitada por los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR, MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal, lo que le permite al oficialismo asegurar el quórum necesario para iniciar el debate.
El pedido fue formalizado por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y acompañado por las firmas de Pamela Verasay (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Alberto Arrua (Innovación Federal), Gladys Medina (Independencia), Nancy Picón (Producción y Trabajo), Oscar Zago (MID) y Karina Maureira (La Neuquinidad).
De asistir todos los legisladores convocados, la sesión deberá comenzar con la presencia de 132 diputados, ya que los bloques de Provincias Unidas, Unión por la Patria y la izquierda anticiparon que no darán quórum.
El debate y los cambios al proyecto
El pedido de sesión se presentó luego de que comenzara a firmarse el dictamen de comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44, referido a modificaciones en el pago de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
Cerca de las 18, el oficialismo ya había reunido 44 firmas —27 de la Comisión de Presupuesto y 17 de la Comisión de Trabajo—, según informó el legislador libertario Lisandro Almirón. El dictamen de mayoría fue respaldado por los bloques que impulsaron la sesión especial.
Bornoroni confirmó que se eliminará el artículo 44, que establecía el pago del 50% del salario en casos de enfermedad o accidente ajenos al ámbito laboral y del 75% cuando el trabajador tuviera familia. De este modo, el dictamen que llegará al recinto mantiene el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con excepción de ese punto.
Al abrir el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto, Almirón explicó que en una primera etapa expusieron sindicalistas, abogados y empresarios, y luego lo hicieron los distintos bloques parlamentarios, que anticiparon si presentarían dictámenes propios o acompañarían el texto oficial.
El debate formal del proyecto de modernización laboral comenzó a las 14.10 e incluye cambios en leyes laborales, asociaciones sindicales, reducción de aportes patronales para nuevas contrataciones y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.
Finalmente, el PRO y el MID firmaron el dictamen en disidencia, al plantear su desacuerdo con la restricción que limita el pago de salarios únicamente a través de bancos, y no mediante billeteras virtuales, como pretendían ambos bloques.





