Un importante golpe contra el tráfico ilegal de fauna silvestre se concretó en las últimas horas sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Susana, donde efectivos de Gendarmería Nacional Argentina secuestraron centenares de animales que eran transportados de manera clandestina.
El operativo se desarrolló en el kilómetro 210, en el marco de un control de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y vehículos. Al inspeccionar un camión proveniente de Tucumán con destino a Buenos Aires, los uniformados detectaron cajas y jaulas ocultas en la zona de carga que contenían fauna silvestre.
Ante el hallazgo, el oficial a cargo dio inmediata intervención a la Justicia Federal con asiento en Rafaela, que autorizó la requisa completa del rodado.
Cientos de aves y tortugas rescatadas
Por la magnitud del procedimiento, el camión fue trasladado al Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería en Rafaela. Allí, con la presencia de testigos y personal de la Dirección General de Fauna, se realizó el conteo y la clasificación de los animales.
El resultado del operativo arrojó el secuestro de:
- 219 loros habladores.
- 182 aves de distintas especies: 28 jilgueros, 33 pepiteros de collar, 105 reinas mora y 16 corbatitas.
- 146 tortugas terrestres, transportadas en bolsas de arpillera y cajas de cartón.
Los ejemplares se encontraban distribuidos en nueve cajas de cartón y varias jaulas improvisadas, en condiciones precarias. Además, los gendarmes incautaron el teléfono celular del conductor del camión, identificado como A. N. C., de 54 años.
Intervención judicial
El hecho fue informado a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional, que dio intervención al Juzgado Federal de Rafaela.
El magistrado dispuso que todos los animales secuestrados sean entregados a la Dirección General de Fauna de la provincia para su resguardo y evaluación sanitaria. También ordenó la retención del teléfono celular del conductor y la formación de causa por presunta infracción a las leyes nacionales N° 22.421 de Conservación de la Fauna y N° 14.346 de Maltrato Animal.
El camionero quedó supeditado a la causa y, tras completar las actuaciones correspondientes, fue autorizado a continuar su viaje.





