En el marco de las protestas policiales que se registraron en distintos puntos de la provincia, el Gobierno de Santa Fe realizó una serie de anuncios en favor de los agentes, con el objetivo de descomprimir el conflicto y garantizar la normalización total del servicio de seguridad.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, acompañado por el ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que se dejarán sin efecto los pases a disponibilidad que habían sido dictados de manera preventiva y aseguró que el Ejecutivo avanzará en mejoras salariales para el personal policial y penitenciario.
“Quiero instar al escaso personal que aún queda en actitud remisa a que se presente, retire su arma y su chaleco y se reintegre de inmediato al servicio. En lo inmediato van a salir de la situación de disponibilidad”, señaló Cococcioni, al tiempo que destacó que la seguridad estuvo garantizada durante todo el proceso, sin situaciones de gravedad.
El ministro subrayó que el Gobierno nunca se negó al diálogo, aunque explicó que para sentarse a negociar se solicitó previamente restablecer niveles razonables de patrullaje. “Valoramos que, aun en un clima de conflicto, la seguridad nunca fue descuidada en la provincia”, remarcó.
En cuanto a los reclamos salariales, Cococcioni sostuvo que el planteo de los agentes es “admisible y aceptable”, y adelantó que se trabajará para que el personal de menor jerarquía se aproxime al valor de la canasta básica. “Si tenemos que hacer un esfuerzo mayor para reconocer al personal policial por sobre el resto de la administración pública, entendemos que eso es correcto. Se les exigió mucho y tienen una carga horaria mayor”, afirmó.
Mejoras salariales para acercar los ingresos a la canasta básica
En la misma línea, el ministro de Economía, Pablo Olivares, explicó que el conflicto está vinculado al alto nivel de exigencia y estrés generado por la forma en que se abordó la política de seguridad en los últimos años. Además, confirmó que todo el personal que porta un arma tendrá un ingreso no inferior al valor de la canasta básica de un hogar tipo.
Entre los anuncios, Cococcioni también adelantó que se iniciará un proceso de análisis de la política de traslados, otro de los puntos sensibles para el personal policial. “Valoramos y respetamos profundamente a las fuerzas de seguridad. El conflicto no hace mella en ese reconocimiento”, sostuvo.
Finalmente, el ministro agradeció el trabajo de los 25 mil policías y 4 mil penitenciarios de la provincia y reiteró el llamado a la reflexión para quienes aún mantienen la protesta. “La sociedad va a entender este esfuerzo. No se trata de un premio en detrimento de otros sectores, sino de reconocer a quienes cuidaron la vida de millones de santafesinos”, concluyó, al tiempo que ratificó que el Gobierno seguirá abierto al diálogo.







