La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves, en el marco del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
De esta manera, no habrá servicio de colectivos en la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana. La seccional local confirmó que acompañará la medida de fuerza en sintonía con la decisión nacional.
La protesta se extenderá por 24 horas, desde las 0.00 del jueves, y el impacto alcanzará a los servicios urbanos, interurbanos, de media y larga distancia, además del transporte de turismo.
Los fundamentos del gremio
EME Medios accedió al comunicado difundido por el sindicato que conduce Roberto Fernández, donde se detallan los motivos de la adhesión.

Desde la UTA sostienen que el sector atraviesa una caída sostenida del salario real, con una marcada pérdida del poder adquisitivo frente al aumento del costo de vida. A esto se suma, según expresaron, un escenario de deterioro del empleo y creciente incertidumbre sobre la estabilidad laboral.
En el documento, el gremio advierte que los trabajadores del transporte están soportando “el mayor peso del ajuste económico”, con ingresos que no logran acompañar la inflación y con un contexto que compromete la sustentabilidad de la actividad.
La conducción sindical subrayó que la medida “no responde a intereses sectoriales ni coyunturales”, sino que busca expresar el reclamo de miles de trabajadores en todo el país frente a políticas que —según indicaron— afectan la dignidad del trabajo.
Asimismo, convocaron a todos los empleados del transporte a acompañar la jornada de protesta.
¿Qué sucederá los remiseros en Santa Fe?

En paralelo, el sindicato de remiseros de la capital provincial adoptó una postura diferente. Según explicaron a EME Medios, tras analizar el contexto decidieron dejar a criterio de los trabajadores y titulares de autos la adhesión o no al paro.
Desde el sector señalaron que los gremios de la actividad privada suelen tener dinámicas distintas a los de la órbita pública y remarcaron que en Santa Fe capital enfrentan un escenario complejo, marcado por la irrupción del trabajo informal a través de aplicaciones y la falta de controles efectivos.
“La postura obedece a la pérdida de puestos de trabajo formal debido a las apps y sin eco en las centrales obreras, además de la falta de respuestas ante la caída de los ingresos”, manifestaron.
Con este panorama, Santa Fe se prepara para una jornada de fuerte impacto en la movilidad, en un contexto de tensión sindical y debate legislativo que mantiene en vilo al sector del transporte y a miles de usuarios que deberán reorganizar sus traslados durante el jueves.





