La Asociación del Magisterio de Santa Fe se pronunció tras los anuncios realizados por el gobernador Maximiliano Pullaro en materia previsional y salarial, y si bien reconoció avances producto de la lucha gremial, dejó en claro que las medidas “no alcanzan” y que el ajuste debe terminar.
En un comunicado difundido este lunes, el gremio docente recordó que la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial significó “un ajuste que volvió a poner el peso de la crisis sobre las y los trabajadores”. En ese sentido, remarcaron que el denominado “aporte solidario” implicó “meterle la mano en el bolsillo a las y los docentes activos y jubilados”.
Tras el anuncio oficial de que no se prorrogará el aporte solidario y que los jubilados comenzarán a percibir los aumentos salariales con un retraso de 30 días —y no de 60 como hasta ahora— desde Amsafe destacaron la importancia de la pelea sindical, aunque advirtieron que los cambios anunciados son insuficientes.
¿Terminó el ajuste a jubiladas y jubilados docentes? El gobierno quiere instalar eso con un anuncio que suena bien, pero la realidad es otra. Lo que presentan como solución es apenas una corrección parcial de una reforma previsional que siempre denunciamos. pic.twitter.com/Eoui0TFeux
— Rodrigo Alonso (@rodrigom_alonso) February 15, 2026
“No vamos a aceptar ni tolerar más ajuste sobre la docencia. No es suficiente reducir el plazo de pago; exigimos que las y los jubilados cobren los incrementos salariales de manera simultánea con los activos y reclamamos la derogación inmediata y definitiva del aporte solidario”, expresaron desde el sindicato.
Finalmente, subrayaron que “defender la escuela pública también es defender las condiciones de vida de quienes la sostienen todos los días, activos y jubilados”. En esa línea, reafirmaron que Amsafe continuará en las calles, en los ámbitos de discusión y en cada instancia institucional “defendiendo derechos”, al tiempo que concluyeron: “Los derechos no se resignan, se conquistan y se defienden”.





