Durante la mañana de este miércoles, el intendente Juan Pablo Poletti recorrió los trabajos de bacheo que la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante en la zona de Amenábar y 1° de Mayo, en el marco de la segunda etapa del programa de reconstrucción vial impulsado por el gobierno local. El cronograma de tareas aprovecha la menor densidad vehicular de los meses de enero y febrero para intervenir sectores estratégicos de la ciudad.
Con una inversión de $1.385.541.650,50, el plan contempla la reparación integral de 16.000 m² de calzada en el micro y macrocentro santafesino, con un plazo de ejecución de 120 días corridos. Las tareas incluyen el fresado y remoción del pavimento deteriorado, la limpieza y el riego de liga, para culminar con la aplicación de concreto asfáltico en caliente, lo que permite que, pocas horas después de finalizada la obra, el sector quede habilitado nuevamente al tránsito.
La decisión de ejecutar estas intervenciones durante los meses de verano responde a criterios de estacionalidad, ya que la disminución del movimiento comercial y escolar permite reducir las molestias a los vecinos y automovilistas. “Sabemos que a veces le complicamos la mañana a la gente con los cortes de tránsito, pero estas intervenciones son necesarias porque se trata de calles que hacía años no recibían ningún tipo de mantenimiento”, expresó el intendente Poletti durante la recorrida.
En ese sentido, el mandatario explicó que el cronograma fue planificado estratégicamente: “Estamos poniendo todo el esfuerzo para hacerlo entre enero y febrero, porque en marzo comienza la etapa escolar, universitaria, y el tránsito se incrementa notablemente”.
El plan de recuperación vial fue dividido en tres zonas estratégicas, tras un relevamiento detallado de las arterias más comprometidas de la ciudad. La Zona 1 comprende desde Av. López y Planes hasta Avellaneda, y desde Bulevar Pellegrini/Gálvez hasta Iturraspe; la Zona 2, desde Dr. Zavalla hasta Paseo Salvador del Carril, y desde Av. J. J. Paso hasta Av. General López; y la Zona 3, desde San Lorenzo hasta 25 de Mayo, y desde Av. General López hasta Bulevar Pellegrini.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, destacó el avance de los trabajos y el ritmo de ejecución: “Llevamos ejecutados cerca de 12.000 m² de pavimento asfáltico en todo el sector recorrido junto al intendente. Estamos con un avance cercano al 50% y, una vez finalizado el micro y macrocentro, continuaremos en barrios como Mariano Comas”.
Poletti adelantó además que ya se trabaja en una nueva licitación para dar continuidad al plan y seguir mejorando la transitabilidad en distintos sectores de la ciudad, incluyendo barrios como Sur y otras arterias del eje este-oeste y norte.
Avanzan el estabilizado pétreo en barrios del norte
En paralelo a las obras de recuperación vial, la Municipalidad continúa ejecutando trabajos de estabilizado pétreo en barrios del norte de la ciudad, en el marco de un plan integral que tiene como objetivo eliminar progresivamente las calles de tierra.
En ese contexto, Poletti destacó la inversión prevista para estas intervenciones y el compromiso asumido por la gestión: “En los barrios del norte estamos trabajando con el plan de estabilizado pétreo, una inversión millonaria contemplada en este presupuesto, con el compromiso de terminar la gestión sin calles de tierra y transformar todas las arterias en estabilizado pétreo”.
El mandatario remarcó además que, ante la ausencia de programas nacionales de infraestructura, el gobierno local decidió avanzar con recursos propios para garantizar mejores condiciones de circulación: “Sabemos que hoy no están los planes nacionales de cordón cuneta, hormigón o asfalto, pero creemos que la gente necesita poder salir a realizar sus tareas incluso en un día de lluvia”, concluyó.









