La Policía de Santa Fe protagonizó en las últimas horas un acuartelamiento y distintas medidas de fuerza en varias ciudades de la provincia, en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. Las protestas se registraron en la ciudad de Santa Fe, Rosario y localidades del norte provincial, y contaron con la participación de agentes activos y retirados, personal del Servicio Penitenciario y familiares de efectivos.
En la ciudad de Santa Fe, los manifestantes se concentraron frente a la Casa de Gobierno para visibilizar sus reclamos. Allí, patrulleros rodearon el edificio como parte de la protesta, que se inició el lunes y se extendió durante la madrugada de este martes.
El principal pedido estuvo centrado en una recomposición salarial, aunque también se plantearon demandas vinculadas a la jornada laboral, los recursos disponibles y el acompañamiento institucional a los efectivos.
La situación tuvo su punto más tenso en Rosario, donde las manifestaciones continuaron durante la madrugada frente a la Jefatura de Policía. En ese contexto, efectivos que se encontraban patrullando la ciudad se sumaron a la protesta que realizaban familiares y allegados.
Con el correr de las horas, el conflicto escaló y se registraron incidentes cuando se ordenó el avance de la fuerza para despejar la zona, lo que derivó en enfrentamientos entre los propios agentes, quienes denunciaron haber sido reprimidos por compañeros de la misma fuerza.
Las medidas de fuerza también se extendieron al norte provincial. En Rafaela, los reclamos se concentraron frente a la sede de la Jefatura policial, mientras que en Reconquista, Vera y Tostado efectivos de la Policía de Santa Fe salieron a la calle para expresar su malestar y adherir al reclamo generalizado.
Si bien el eje principal de las protestas es la cuestión salarial, los manifestantes remarcaron la necesidad de un abordaje integral de la problemática, que incluya mejoras en las condiciones laborales y un acompañamiento multidisciplinario que contemple la salud mental y física de los efectivos.
En este contexto, días atrás el Gobierno de Santa Fe anunció la implementación de un plan integral destinado a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de “mejorar de manera sustancial las condiciones laborales y de vida de la Policía provincial”. Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, la iniciativa se estructura en cuatro ejes —mejora económica, salud mental, alojamiento y transporte— y se desarrollará con diálogo permanente y un proceso de perfeccionamiento continuo, sin escatimar recursos.





