Las paritarias 2026 de la Administración Central en la provincia de Santa Fe comenzaron este miércoles en Casa de Gobierno, con la participación de representantes del Gobierno provincial y de los gremios ATE y UPCN. El primer encuentro concluyó sin una propuesta salarial concreta y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 17 de febrero.
Durante la reunión, las partes definieron una serie de criterios que marcarán el rumbo de la recomposición salarial. Entre los puntos acordados se encuentra la revisión del desfasaje salarial correspondiente al último bimestre y la implementación de una política que priorice a los trabajadores que perciben los ingresos más bajos.
Tras el encuentro, Jorge Molina, secretario general de UPCN Santa Fe, explicó ante el móvil de EME que “hay tres o cuatro cuestiones claras”, entre ellas el compromiso del Gobierno de revisar el desfasaje pendiente y establecer una política salarial porcentual a partir del mes de enero.
Además, Molina indicó que existe consenso en “poner un sesgo en la política salarial hacia los que menos ganan”, y anticipó que en la próxima reunión podrían definirse los porcentajes de aumento.
Por su parte, Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE Santa Fe, señaló que el eje de la discusión estará puesto en la diferencia entre la inflación acumulada anual y los aumentos acordados, que serán la base de negociación para 2026. En ese sentido, remarcó que el incremento correspondiente a enero será evaluado una vez que se conozcan los datos oficiales del IPEC, previstos para este viernes.
Desde el Gobierno provincial calificaron el encuentro como positivo. El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, sostuvo que “ha sido una buena reunión”, en la que se abordaron distintos aspectos teniendo en cuenta “las dificultades que se han acentuado a lo largo de todo 2025”, especialmente en el marco de la política macroeconómica nacional.
Las negociaciones continuarán el próximo miércoles, cuando se espera que el Ejecutivo presente una propuesta salarial concreta para los trabajadores de la Administración Central.







