La ONG santafesina «Tazas Vacías» puso en marcha una nueva campaña solidaria de recolección de útiles escolares con el objetivo de acompañar a chicos y chicas que están en riesgo de abandonar la escuela en la ciudad capital. La iniciativa busca garantizar el acceso a los elementos básicos para el inicio del ciclo lectivo y reforzar la permanencia en las aulas.
Desde el móvil de EME, Cecilia Liserra, referente de la organización, explicó que la propuesta apunta a armar kits completos para estudiantes de nivel primario y secundario. “Comenzamos esta campaña con mucha fe para poder ayudar a todos los niños, niñas y adolescentes a que vuelvan a clases. Es tan importante porque ellos son el futuro”, remarcó.
La educación como única salida
La ONG desarrolla su trabajo en barrios del sudoeste de la ciudad, como Santa Rosa, Alfonso y Villa Oculta, zonas atravesadas por distintas problemáticas sociales. En ese contexto, Liserra subrayó el valor central de la educación: “Creemos que la educación es la única salida que los más chicos tienen. Por eso queremos que vuelvan a las aulas y no pierdan un día de clases”.
“Si nosotros sembramos hoy, ellos van a tener un futuro mejor”, agregó la referente, al destacar que el acompañamiento escolar es clave para romper ciclos de desigualdad.
Qué se necesita y cómo colaborar
La campaña recibe mochilas, cuadernos, carpetas y todos los elementos que van dentro de una cartuchera: lápices, gomas, sacapuntas, tijeras, plasticola, lapiceras, colores y fibras, entre otros.
Las donaciones se reciben en Gaboto 2294. Quienes no puedan acercarse o comprar útiles pueden colaborar con un aporte económico al alias: tazasvacias (Naranja X), o comunicarse al 3424453296.
La colecta estará vigente hasta el 2 de marzo, aunque la idea es poder entregar los kits el 28 de febrero, antes del inicio de clases.
El objetivo: llegar a todos
Desde la ONG reconocen el difícil contexto económico, pero confían en la solidaridad de la comunidad. “Sabemos que el bolsillo del santafesino está complicado. El año pasado fue muy difícil, pero logramos llegar a todos hasta último momento”, recordó Liserra.
En total, Tazas Vacías necesita armar 49 kits para nivel primario y 37 para secundaria. Los de primaria incluyen mochila, cartuchera con útiles básicos y dos cuadernos; mientras que los de secundaria llevan carpeta en lugar de cuadernos.
“Un cuaderno puede cambiar una historia”, repiten desde la organización. Y con cada donación, esa historia puede empezar mejor.






