32 C
Santa Fe
miércoles, marzo 18, 2026
escuchá y mirá vivo por

El municipio busca extender la emergencia del transporte para sostener el sistema de colectivos

El Ejecutivo local pidió prorrogar las facultades especiales para mantener flexibilidad en recorridos, frecuencias y antigüedad de las unidades, en un contexto donde el servicio muestra mejoras pero aún presenta desafíos.

Además

El sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Santa Fe continúa en una etapa de transición. En ese marco, el municipio solicitó prorrogar la emergencia en el servicio de colectivos con el objetivo de garantizar su funcionamiento y evitar retrocesos en los avances logrados durante el último año.

El secretario de Movilidad Urbana, Raúl Hurani, explicó que la medida resulta necesaria para sostener la “flexibilidad” en aspectos clave del sistema, como los recorridos, las frecuencias, los horarios y la antigüedad de las unidades. “Vemos mejorías, pero todavía necesitamos hacer ajustes y continuar ordenando el servicio”, señaló ante el móvil de EME.

Según detalló el funcionario, la emergencia —que en un inicio abarcaba también otros subsistemas como taxis, remises y estacionamiento medido— fue adaptándose con el tiempo, y hoy se concentra principalmente en el transporte por colectivos.

Flexibilidad para sostener el servicio

La prórroga permitiría mantener herramientas que el municipio considera fundamentales para la sostenibilidad del sistema. Entre ellas, la posibilidad de ajustar frecuencias en horarios de baja demanda, modificar recorridos según las necesidades de los barrios y permitir la circulación de unidades que superan la antigüedad reglamentaria, siempre que estén en condiciones.

Estas medidas apuntan a equilibrar costos y garantizar la prestación en un contexto económico complejo para las empresas del sector.

Un balance con avances y pendientes

Desde el Ejecutivo destacaron que 2025 cerró con un récord de kilómetros recorridos desde la pandemia, lo que refleja una mayor presencia de unidades en la calle. Además, indicaron que un tercio del sistema ya opera con coches nuevos o renovados, marcando un proceso de recuperación tras años de desinversión.

Sin embargo, también reconocieron que el servicio aún no alcanza los niveles deseados. La cantidad de pasajeros registró una leve caída, en parte por la situación económica y el crecimiento de alternativas como las aplicaciones de transporte.

En ese sentido, Hurani remarcó que el desafío a futuro será consolidar un sistema que no solo sea sostenible, sino también competitivo y eficiente para los usuarios. “La situación amerita acciones inmediatas para garantizar su funcionamiento”, advirtió.

Escuchá la palabra de Raúl Hurani con Manuel Valdez en el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Fuerte cruce por el radar de la Ruta 168: ¿es legal o no?

El radar ubicado en el kilómetro 5,8 de la Ruta Nacional 168 volvió a quedar en el centro de...

Artículos relacionados