Una mujer de 87 años fue víctima de una estafa bajo la modalidad conocida como «cuento del tío» en una vivienda ubicada sobre calle 3 de Febrero al 3100, en barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. Los delincuentes se hicieron pasar por personal de ANSES y lograron que la jubilada entregara una importante suma de dinero en moneda extranjera.
Según relató Iván, sobrino de la damnificada, todo comenzó con un llamado telefónico proveniente de un número con característica de Buenos Aires. Durante la comunicación, una mujer le indicó que debía realizar un supuesto cambio de billetes por cuestiones de numeración o porque se trataba de dólares viejos.
«A mi familiar, una persona grande de 87 años, le hicieron un llamado supuestamente de ANSES. Le dijeron que tenían que hacer un cambio de dinero y al rato enviaron a una persona haciéndose pasar por contador mío», explicó al móvil de EME.
Poco después, un hombre de unos 30 años, alto y bien vestido, se presentó en el domicilio y logró ingresar tras identificarse como un profesional vinculado a la familia. De acuerdo con el testimonio, el estafador simuló incluso estar en contacto telefónico con el sobrino de la mujer para reforzar la credibilidad de la historia.
«Ella se fue negando a entregar el dinero, pero evidentemente el chamuyo fue más fuerte. Él hacía anotaciones de numeración y de nombres porque supuestamente había que cambiar los billetes antes del miércoles», señaló Iván.
Finalmente, la mujer entregó una suma importante de dólares que conservaba producto de una devolución recibida meses atrás. Una vez consumada la maniobra, el falso contador abandonó la vivienda con el dinero y también se llevó las llaves del inmueble.
«Después se va con el dinero y ella percibe que era un robo. Les empieza a gritar, se llevan las llaves y queda encerrada dentro de la casa», contó el familiar.
Afortunadamente, la víctima no sufrió agresiones físicas y se encuentra en buen estado de salud, aunque afectada por la situación. «Está bien, con los nervios correspondientes a las circunstancias», indicó.
La policía intervino en el lugar y se inició una investigación para intentar identificar a los autores de la estafa. Según la familia, una cámara de seguridad cercana no logró registrar movimientos sospechosos porque no apunta directamente hacia la vivienda.
El caso vuelve a poner en alerta sobre una modalidad delictiva que continúa teniendo como principales objetivos a adultos mayores, mediante engaños telefónicos y falsas gestiones vinculadas a organismos públicos o entidades bancarias.






