9.9 C
Santa Fe
lunes, junio 1, 2026
escuchá y mirá vivo por

Plan Raíz: mejora la fluidez lectora en Santa Fe, pero casi 7 de cada 10 alumnos siguen por debajo del nivel esperado

En el marco del Plan Raíz, el Gobierno provincial presentó los resultados de la segunda evaluación censal de lectura en segundo grado. El informe muestra avances en los niveles de desempeño, aunque advierte que el 68% de los estudiantes aún no alcanza el nivel intermedio y que el ausentismo sigue siendo un factor clave en los aprendizajes.

Además

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer este lunes los resultados de la segunda evaluación provincial de fluidez lectora, realizada a estudiantes de segundo grado de escuelas públicas y privadas en el marco del Plan Raíz, la política de alfabetización que busca fortalecer la comprensión lectora en el nivel primario.

El informe oficial muestra una mejora respecto de la medición anterior: aumentó el porcentaje de alumnos que alcanzan niveles intermedios y fluidos de lectura, mientras que disminuyeron los indicadores más críticos. Sin embargo, el propio análisis advierte que el 68% de los chicos evaluados aún no logra el rendimiento esperado para su edad.

En este contexto, la subsecretaria de Calidad Educativa, Mariana Migliaro, explicó el alcance del programa y la evolución de los resultados. “El Plan Raíz este es su tercer año de implementación: en 2024 abarcó primer grado, el año pasado primero y segundo, y este año completa el primer ciclo de la educación primaria”, señaló en EME.

 

Evolución de los aprendizajes y cambios en los perfiles

Migliaro detalló que el seguimiento de cohortes permitió observar mejoras concretas en los distintos niveles de desempeño. “Los perfiles que estaban en rojo disminuyeron: el nivel más bajo, prelector, bajó más de un 22%, y el siguiente más de un 7%. El semáforo amarillo también disminuyó y los dos perfiles verdes, que son los que alcanzan los aprendizajes, aumentaron más de un 16% cada uno”, explicó.

En la comparación interanual, el Ministerio de Educación destacó que creció el grupo de estudiantes que alcanzan niveles intermedios y de lectura fluida, lo que representa una mejora global en los indicadores de alfabetización.

 

Continuidad del Plan Raíz y estrategias de refuerzo

Desde la cartera educativa remarcaron que el Plan Raíz no se trata de una política de corto plazo, sino de una estrategia sostenida. “Los cambios en educación no son en un año, por lo tanto el Plan Raíz va a continuar y va a ser una política instalada en tanto y en cuanto sea necesaria”, sostuvo Migliaro.

Además, se destacó la implementación de dispositivos de acompañamiento intensivo para alumnos con mayores dificultades. “Se hizo un trabajo específico con alumnos en situación crítica, con abordaje personalizado dos veces por semana, 20 minutos cada uno. Esto dio muy buenos resultados, con más del 89% de los chicos mejorando sus niveles”, afirmó la funcionaria.

 

 

El impacto del ausentismo en los aprendizajes

Uno de los puntos centrales del informe fue el análisis del impacto de la asistencia escolar en los resultados. Según los datos oficiales, el rendimiento se deteriora significativamente a medida que aumentan las inasistencias.

“Es significativo el impacto cuando los alumnos faltan más de 20 días al año escolar: cuando tienen hasta 10 faltas, el rojo no supera el 20%, pero con más de 20 faltas sube al 33%, y con más de 40 faltas llega al 38%”, explicó Migliaro.

El dato refuerza la premisa oficial de que la continuidad pedagógica es un factor determinante en el proceso de aprendizaje, especialmente en la alfabetización inicial.

 

Desigualdades territoriales y socioeconómicas

El informe también muestra diferencias según el contexto social y geográfico. “En espacios rurales y en contextos de mayor vulnerabilidad hay mayor proporción de semáforo en rojo”, señaló Migliaro, y agregó que el nivel socioeconómico es una variable determinante en los resultados.

“Cuando el nivel socioeconómico es bajo, el rojo llega alrededor del 50%, mientras que en niveles altos es cerca del 11%”, precisó. Aun así, la funcionaria aclaró que incluso en los sectores más favorecidos persisten casos de estudiantes con dificultades de lectura.

 

Próximas evaluaciones y monitoreo continuo

El Ministerio de Educación confirmó que la evaluación de fluidez lectora se repetirá de manera anual, con el objetivo de consolidar una serie histórica de datos que permita medir el impacto del Plan Raíz en el tiempo.

“Esta evaluación se va a realizar todos los años. En octubre se vuelve a tomar de forma censal a los alumnos de segundo grado para monitorear la mejora de los aprendizajes”, concluyó Migliaro.

 

Escuchá la palabra de Mariana Migliaro en EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Así es el centro de entrenamiento donde se alojará la Selección argentina durante el Mundial 2026

La Selección argentina ya se encuentra en Estados Unidos para finalizar su preparación antes del Mundial 2026 que iniciará en solo 10 días y...

Artículos relacionados