15 C
Santa Fe
martes, julio 14, 2026
escuchá y mirá vivo por

Prorrogan la emergencia energética y aseguran que persisten problemas de abastecimiento interno

Tras la decisión del Gobierno nacional de extender la emergencia del sector energético hasta 2027, el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Rabinovich, explicó el alcance de la medida y advirtió que, pese al crecimiento de la producción en Vaca Muerta, aún persisten importantes déficits de infraestructura para abastecer al mercado interno.

Además

El Gobierno nacional oficializó la prórroga de la emergencia del sector energético hasta 2027, una decisión que, según explicó el vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Jorge Rabinovich, le permite al Poder Ejecutivo adoptar medidas excepcionales sin intervención del Congreso. «Con este instrumento el Poder Ejecutivo está en condiciones de tomar medidas que no tienen que pasar por el Legislativo», afirmó.

El ingeniero señaló que la medida genera interrogantes frente al discurso oficial sobre el desarrollo energético. «Hace ruido escuchar, por un lado, que la energía viene creciendo y, por otro, prorrogar la emergencia energética prácticamente durante toda esta gestión», sostuvo.

Rabinovich destacó que el fuerte impulso de Vaca Muerta permitió mejorar la balanza comercial energética gracias al incremento de las exportaciones de petróleo. Sin embargo, aclaró que «el mercado interno está desprotegido» debido a la falta de infraestructura en transmisión eléctrica, generación y transporte de gas.

Respecto de los objetivos de la prórroga, indicó que el Gobierno mantiene en carpeta diversas privatizaciones. Entre ellas mencionó al sector nuclear y algunas centrales hidroeléctricas, además de otros servicios públicos que no pertenecen directamente al área energética, como agua y ferrocarriles.

Por último, Rabinovich señaló que la situación financiera de las distribuidoras eléctricas provinciales frente a Cammesa muestra una mejora respecto de años anteriores. «Entiendo que se está resolviendo el problema de la deuda y creo que ya no es un tema tan crítico como fue en el pasado», concluyó.

Escuchá la entrevista completa:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Millonario robo en una distribuidora de Candioti Sur: ingresaron por el techo y se llevaron dinero, vinos y las grabaciones de seguridad

Una distribuidora ubicada en la esquina de Avellaneda y Calchines, en barrio Candioti Sur de la ciudad de Santa...

Artículos relacionados