15 C
Santa Fe
viernes, agosto 14, 2026
escuchá y mirá vivo por

La inflación en Santa Fe fue del 1,9% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

El IPC provincial registró una suba menor al 2,1% informado por el INDEC para el país. En los primeros siete meses de 2026, la inflación acumulada llegó al 19,4%, mientras que la variación interanual alcanzó el 34%.

Además

La inflación en la provincia de Santa Fe fue del 1,9% durante julio, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

El dato representa una desaceleración respecto del promedio nacional, que durante el mismo período registró una variación del 2,1%, de acuerdo con el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con el resultado de julio, los precios acumularon en Santa Fe un incremento del 19,4% durante los primeros siete meses de 2026. En la comparación interanual, es decir, frente a julio de 2025, la variación alcanzó el 34%.

 

 

Qué rubros más aumentaron en julio

El comportamiento de los precios fue dispar entre los distintos capítulos que componen el índice provincial.

Las mayores subas se registraron en Esparcimiento, con un incremento del 4,2%, y Vivienda y servicios básicos, que avanzó 4,1%.

También se ubicaron por encima del nivel general Atención médica y gastos para la salud, con una suba del 2,7%; Otros bienes y servicios, con 2,6%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 1,9%.

Por debajo del índice general quedaron Educación, con una variación del 1,6%; Transporte y comunicaciones, con 1,3%; y Alimentos y bebidas, que registró una suba del 1,3%.

El único capítulo que mostró una variación negativa durante julio fue Indumentaria, con una baja del 0,2%.

Alimentos: la cebolla y la papa, entre los productos que más aumentaron

Dentro del capítulo Alimentos y bebidas, el relevamiento del IPEC mostró diferencias importantes entre productos.

En frutas y verduras se concentraron algunas de las mayores subas de la canasta. La cebolla aumentó 22,9%, la papa 20,2% y la lechuga 10,1%.

Entre los productos de almacén, los principales incrementos correspondieron a las galletitas de agua envasadas, con una suba del 2,8%; la yerba mate, 2,6%; y los fideos secos tipo guisero, 2,1%.

En el segmento de lácteos, el yogur firme aumentó 3,1%, el queso sardo 2,9% y la leche fresca entera en sachet 2,8%.

En carnes y derivados, las hamburguesas congeladas registraron una suba del 4,8%, mientras que el salame aumentó 3,2%, el filet de merluza fresco 2,9% y el salchichón 2,8%.

También hubo productos que bajaron de precio

El relevamiento provincial también registró bajas en distintos productos durante julio.

Entre frutas y verduras, la naranja tuvo una disminución del 9,5%, la banana cayó 3,1% y el tomate redondo retrocedió 2,8%.

En carnes y derivados también se observaron descensos en varios productos. El asado bajó 2,5%, el jamón cocido 1,7%, el cuadril 1,1%, la nalga 1%, la carne picada especial 0,5%, la paleta 0,3% y el pollo entero 0,2%.

En almacén, el arroz blanco simple registró una baja del 3,2% y el café molido cayó 2,7%. También disminuyeron el pan de mesa (-0,8%) y las lentejas secas (-0,5%).

Entre los lácteos y otros alimentos, la leche en polvo entera bajó 0,6%, los huevos de gallina 0,5% y el queso crema 0,1%.

Santa Fe acumuló un 19,4% de inflación en lo que va del año

Con el 1,9% registrado en julio, la inflación acumulada en Santa Fe durante los primeros siete meses de 2026 llegó al 19,4%.

La variación interanual, en tanto, alcanzó el 34%, mostrando la evolución de los precios respecto de julio del año pasado.

El dato provincial quedó así por debajo de la inflación nacional de julio, aunque algunos rubros específicos mostraron incrementos significativamente superiores al promedio general, especialmente en alimentos frescos, vivienda y esparcimiento.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Delfino analiza cambios para recibir al Patrón

Colón entrena este viernes de cara al duelo frente a Patronato por la fecha 25 de la Primera Nacional...

Artículos relacionados