18.5 C
Santa Fe
jueves, octubre 15, 2026
escuchá y mirá vivo por

Estanislao López fue declarado Héroe Nacional: ya rige la ley que reconoce su legado federal

La Ley Nacional 27.827 fue promulgada el 9 de octubre y reconoce formalmente al brigadier general como Héroe Nacional y patriarca del federalismo argentino. En Santa Fe, referentes políticos y del Instituto Lopeciano destacaron la importancia histórica de la norma y anunciaron nuevas iniciativas educativas para difundir su legado.

Además

La figura de Estanislao López recibió un reconocimiento nacional con la promulgación de la Ley 27.827, que lo declara formalmente Héroe Nacional y reivindica su papel en la construcción del federalismo argentino. La vigencia de la norma fue presentada este miércoles durante un encuentro en el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, donde se repasó el recorrido legislativo de la iniciativa y su significado histórico.

El proyecto fue presentado en 2024 por el entonces diputado nacional Roberto Mirabella y obtuvo la primera media sanción en la Cámara de Diputados. Posteriormente, la senadora nacional Carolina Losada impulsó su tratamiento en el Senado y profundizó los fundamentos históricos para reconocer a López como el “Patriarca del Federalismo Argentino”.

Durante la conferencia, los participantes destacaron el consenso político que permitió concretar la declaración y remarcaron la importancia de recuperar la trayectoria del brigadier general, su defensa de la autonomía de las provincias y su participación en la organización institucional del país.

 

Estanislao López, un padre fundador de la Argentina

Víctor Hadad, coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Santa Fe, valoró el alcance institucional del reconocimiento y sostuvo que el legado de López ofrece claves para comprender los desafíos actuales del país.

“Para la Municipalidad de Santa Fe se trata del acto administrativo, jurídico, legislativo más importante, probablemente, que haya sucedido alguna vez. A nosotros nos preocupa mucho el presente y el futuro, por eso buscamos permanentemente respuestas en el ayer. Y buscar respuestas en el ayer es ir directamente a López”, expresó.

 

 

Hadad también destacó la participación del brigadier en la construcción de acuerdos entre las provincias. “López fue, probablemente, el silenciado padre fundador de la República Argentina, nadie firmó tantos pactos. López entre 1818 y 1831 firmó 23 pactos y tratados interprovinciales, nadie hizo eso en la República Argentina”, afirmó.

En ese sentido, consideró que la declaración representa una reivindicación de su papel en la historia nacional y de su aporte a la organización federal del país.

 

Una actualización académica y una diplomatura en preparación

Ariel Fernández, presidente del Instituto Lopeciano de Estudios Federales, celebró la promulgación de la ley y destacó el trabajo colectivo que permitió avanzar en el reconocimiento de la figura del prócer.

“Hoy nos reunimos en esta conferencia de prensa con la alegría y con el orgullo que sentimos cuando la justicia histórica se abre paso. Queremos dar a conocer formalmente a toda la ciudadanía y a los medios de comunicación que ya fue promulgada, publicada y entrado plenamente en vigencia la Ley Nacional 27.827. Esta norma declara formalmente héroe nacional al brigadier general Estanislao López y lo consagra en el altar supremo de la patria como el patriarca del federalismo argentino”, señaló.

Fernández también anunció la finalización de un trayecto de actualización académica sobre Estanislao López, Santa Fe y el federalismo. El programa, de 200 horas cátedra, se desarrolló mediante un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe.

Según explicó, la propuesta permitió ampliar la difusión de la historia y el pensamiento federal en distintos puntos del país. Además, anticipó que durante el próximo año se buscará avanzar con una diplomatura dedicada a la temática.

Por último, convocó a la ciudadanía a participar de las actividades previstas para el 22 de noviembre, fecha en la que se celebrarán los 240 años del nacimiento del brigadier, con una fiesta popular y la tradicional marcha de las antorchas.

 

Mirabella destacó la vigencia de los valores federales

Roberto Mirabella, impulsor del proyecto cuando integraba la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo que el reconocimiento permite recuperar aspectos de la trayectoria de López que mantienen relevancia en la Argentina actual.

“Rescato tres cosas que son muy vigentes hoy en la Argentina. Hablar de López es hablar precisamente de quién fue el constructor de la patria federal, el patriarca de la federación, el padre de la federación fue López. Hablar de López es hablar de los valores republicanos que más que nunca necesitamos sostener hoy en la Argentina”, manifestó.

El exlegislador también resaltó que la figura del brigadier trasciende las divisiones partidarias y forma parte de una tradición histórica compartida por distintos sectores políticos.

“Todos los dirigentes políticos reivindicamos a Brigadier López, su historia y su legado, porque trasciende las fronteras de los partidos políticos para saltar las grietas. Y por último, el primer dirigente que reivindicó la soberanía en las Islas Malvinas fue precisamente Estanislao López”, concluyó.

La promulgación de la Ley 27.827 formaliza así un reconocimiento nacional a Estanislao López, cuya trayectoria estuvo vinculada con la defensa de la autonomía provincial, la firma de pactos interprovinciales y la consolidación de una organización federal para la Argentina.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Delfino prueba con tres variantes para recibir a Almirante

El plantel sabalero entrena este jueves de cara al antepenúltimo partido de la fase regular de la Primera Nacional...

Artículos relacionados