18.5 C
Santa Fe
lunes, octubre 19, 2026
escuchá y mirá vivo por

La Noche de los Museos vuelve a Santa Fe con más de 100 espacios y propuestas gratuitas

La 12.ª edición se realizará el sábado 24 de octubre, de 18 a 00, con actividades en museos, galerías, edificios patrimoniales y espacios culturales. Habrá recorridos históricos, música, gastronomía y una convocatoria para que el público registre la jornada con fotografías.

Además

Santa Fe se prepara para una nueva edición de la Noche de los Museos, uno de los encuentros culturales más convocantes de la ciudad. El sábado 24 de octubre, entre las 18 y la medianoche, más de 100 museos, galerías de arte, edificios patrimoniales y espacios culturales abrirán sus puertas con cientos de propuestas de entrada libre y gratuita.

Bajo el lema “Noches hay muchas, pero una sola Noche de los Museos”, la 12.ª edición incorporará 25 nuevas instituciones a la programación y sumará 16 espacios municipales. La agenda ofrecerá actividades vinculadas con el arte, la música, las artes escénicas, la historia, el patrimonio, la literatura, el audiovisual y la gastronomía, entre otras disciplinas.

La programación estará organizada en siete paseos territoriales, una modalidad que permitirá recorrer diferentes sectores de la ciudad y elegir las actividades según los intereses y las posibilidades de cada visitante.

 

Recorridos históricos junto a El Chimi Santafesino

Entre las propuestas destacadas habrá dos actividades especiales junto a Lorenzo Cantelli, conocido como El Chimi Santafesino, con recorridos para descubrir historias y espacios emblemáticos de la capital provincial.

A las 18.30 comenzará “Del Faro al Puente: Historias de Santa Fe”, una caminata que partirá desde el Faro de la Costanera Oeste y llegará hasta el Puente Colgante. Durante el trayecto, los participantes podrán conocer relatos vinculados con la ciudad, la laguna, los edificios y el paisaje costero. La actividad finalizará con el encendido de las luces del Puente Colgante en los colores de la Noche de los Museos. En caso de mal tiempo, se suspenderá.

La segunda propuesta será “Una noche en el Teatro”, prevista para las 21 en el Teatro Municipal 1.º de Mayo. El recorrido permitirá conocer la historia del emblemático edificio, recientemente remodelado, junto a El Chimi. El cierre estará a cargo del pianista Franco Broggi.

La actividad será gratuita, pero requerirá retirar previamente las entradas en la boletería del teatro, ubicada en San Martín 2020. Los tickets estarán disponibles desde el 20 de octubre, de martes a sábado, de 8 a 13 y de 16 a 20, hasta agotar el cupo.

 

 

Gastronomía, transporte y desfile nocturno

La propuesta también incluirá dos sectores gastronómicos tipo food park, que funcionarán en plaza San Martín y en el Paseo de las Tres Culturas. A su vez, habrá promociones especiales en bares y restaurantes adheridos.

Para facilitar los desplazamientos entre los distintos puntos de la programación, el sistema de bicicletas públicas tendrá un horario extendido hasta la medianoche.

Además, se realizará el Desfile Nocturno cívico-militar organizado por el Gobierno provincial, alrededor de la plaza 25 de Mayo.

La agenda completa, los espacios participantes y las promociones gastronómicas se actualizarán a través de la cuenta de Instagram @cultura.santafecapital y del sitio web santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/nochedelosmuseos.

 

Cronistas NDM/26: una invitación a contar la noche en imágenes

Una de las novedades de esta edición será “Cronistas NDM/26: que no te la cuenten”, una convocatoria para que los propios asistentes documenten la jornada mediante fotografías.

La iniciativa invita a registrar escenas, personas, espacios y momentos que reflejen cómo se vive la Noche de los Museos en Santa Fe. Cada participante podrá enviar hasta tres imágenes, que deberán ser de su autoría y haber sido tomadas durante el evento.

Entre las fotografías recibidas que cumplan con los requisitos se realizará una selección para integrar un dossier digital de la 12.ª edición, que luego se difundirá a través de los canales de comunicación municipales. Para participar será necesario completar un formulario en línea con los datos personales y la información correspondiente a cada fotografía.

Con más instituciones, propuestas en distintos barrios y actividades para públicos de todas las edades, la Noche de los Museos volverá a ofrecer una oportunidad para descubrir el patrimonio santafesino, encontrarse con la cultura local y recorrer la ciudad desde una perspectiva diferente.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Crimen de “Pelusa” Farías: comienza el juicio por jurados contra el único acusado

Este lunes comenzará en la ciudad de Santa Fe el juicio por jurados para determinar la responsabilidad penal de...

Artículos relacionados